Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En 2017 la política económica será más colegiada que nunca

Si hay un factor que descartan los hombres de Mauricio Macri para explicar el relevo de Alfonso Prat-Gay, son los resultados de la economía. El ministro no se va porque el PBI va a caer 2,5% o porque el segundo semestre no fue como lo esperaban. Se va por su poca capacidad para adecuarse al orden que instauró Mauricio Macri, en el que los ministros proponen y la Casa Rosada dispone. Por eso los principales ganadores con este cambio son Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los coordinadores de la Jefatura de Gabinete, que ahora serán los que manejen todos los resortes de la economía.

La insatisfacción dentro del gobierno de Cambiemos con el estilo de Alfonso Prat-Gay no era algo novedoso. La probabilidad de un cambio estaba atada a la paciencia de Macri y a la resistencia de Prat-Gay. Claramente, se agotó lo primero. El Presidente decidió hacer la movida esta mañana. Podría haberle abierto la puerta a una renuncia honorable, con la chance de que fuera designado en un cargo en el exterior. Pero prefirió que Marcos

Peña comunicara que se le pidió la renuncia. Fue un gesto disciplinador para todos los funcionarios que no se adaptan a los objetivos oficiales.

La primera impresión que genera la llegada de Nicolás Dujovne es que se ocupará de introducir mayor disciplina fiscal. Es probable. Pero hay que recordar que el responsable de que el gasto aumente o baje es el Presidente, no el ministro de Hacienda. Alfonso Prat-Gay impulsaba una reforma de Ganancias más austera que la promovida por el resto del gabinete. Pero nadie le hizo caso.

El ascenso de Luis Caputo también explica cómo se moverá el Gobierno hacia adelante. Se trata de un funcionario que cuenta con un escudo propio (es primo de Nicolás, uno de los principales amigos del Presidente). Macri le dio rango de ministro al hombre que se ocupará de conseguir el financiamiento que ayuda a compensar los costos del ajuste. Bastantes señales sobre qué cabe esperar para la economía de 2017.

Más notas de tu interés

Comentarios1
JOSE   MANUEL LEVY
JOSE MANUEL LEVY 27/12/2016 10:24:20

...” POLITICA”..es ..“colegiada” y “ECONOM[ I ] A” es “administración” ambas caducaron cuando “fuimos expulsados” del EDEN ( Iosele )