Elecciones en EE.UU. y los drivers de fin de año

Parecería que el mercado no está tan preocupado por quién gane las elecciones en USA. La razón es que independientemente del resultado, los próximos dos años serán dominados principalmente por dos grandes distorsiones. Primero, la mega emisión monetaria de la Reserva Federal que entre otras cosas ha llevado a las tasas cortas a niveles cercanos a cero y las largas cerca de mínimos históricos. Este status quo no parecería querer cambiar en el futuro cercano independientemente de quien esté al mando en el ejecutivo. Segundo, se vienen probablemente varias olas de asistencia keynesiana con una fuerte expansión del gasto público y bajo la idea de que con dicha decisión se podrá reactivar fuertemente a la economía norteamericana. De este forma, el mercado se aproxima a una elección aparentemente con menor locura de la esperada y un VIX debajo de los 30 y muy tranquilo.

Los avances de la economía norteamericana han sido elocuentes en estos cuatro meses. Inicialmente el “lockdown generó una destrucción de 23 millones de puestos de trabajo. De dicha suma actualmente ya se recuperaron 17 millones. Por lo tanto, independientemente del presidente al mando, se nos vienen dos años de política monetaria ultra acomodativa y tasas colapsadas mas fuertes paquetes de asistencia fiscal que intentarán recuperar lo que todavía falta en materia de empleo. De esta forma el mercado probablemente analice las dos formidables secuencias de distorsiones, monetaria y fiscal, en dos dimensiones temporales distintas.

Primero, lo que realmente le interesa al mercado es que tanto la Fed como el Congreso norteamericano pongan lo que hay que poner en materia de estímulos monetarios y fiscales para recuperar cuanto antes a la economía norteamericana. Segundo, en algún momento del 2022 o 2023 el mercado comenzará a preguntarse los impactos de mediano plazo que traerá tanta distorsión tanto en materia de emisión monetaria, inflación, como en suba de yields dado el exceso de deuda soberana norteamericana que la financiación del gasto obligará necesariamente. Sin embargo, en el cortísimo plazo definido como 2021 el énfasis estará en un mercado que se concentrará mucho más en la distorsión que en el fundamento resultante. A mas estímulo, mas celebración y mas optimismo. Pasado el 2021, probablemente iremos girando a un mercado que viendo a una economía norteamericana cicatrizando comenzará a preguntarse respecto a las consecuencias de largo plazo de tanta emisión y gasto público.

Es importante tener en cuenta que de caras al cierre del 2020 se nos pueden venir definiciones en tres dimensiones cruciales para la recuperación de la economía real norteamericana. Primero, un resultado electoral que parecería indicar alguna ventaja a los demócratas con un mercado anticipando que si ello ocurre se observaría un mayor nivel de gasto público y por lo tanto de estimulo fiscal, aspecto que el mercado celebra al menos en el corto plazo. Segundo, la definición de un paquete fiscal que muy probablemente se determine antes del cierre del 2020. Tercero, y con los dedos bien cruzados, quizá tengamos una vacuna y la sensación de que a partir de ella esta pesadilla comience a tener un final desde el lado científico. Si estos tres factores se alinean en las próximas semanas es posible que “value haga overperformance sobre “growth o en criollo, los sectores tradicionales podrían tener un rally relativo al sector tecnológico de caras al cierre del 2020.

Y el 2021 muy probablemente se caracterice por recuperaciones muy importantes en los dos bloques económicos más importantes del planeta: Estados Unidos y China. Especialmente en China, su recuperación ya se viene notando con una razonable recuperación en commodities alimenticios y en metales básicos. Si esta tendencia continua como probablemente sea el caso, el 2021 puede ser un buen año para ETFs de emergentes motivado por dos factores operando en simultaneo: recuperación económica y apreciación de sus monedas locales de la mano de un rally relativo en commodities.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en EE.UU.
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.