Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El último blanqueo

JORGE GEBHARDT Director del Dto de Impuestos de Aguirre Saravia & Gebhardt

2
El último blanqueo

El título de esta nota debería constar entre signos de admiración o de interrogación. Quien esto escribe, ha decidido dejar librada dicha alternativa al juicio del amable lector.

Para eliminar la posibilidad del uso de los signos de interrogación, el Estado argentino debería obtener en una única palabra la consideración de residentes e inversores: confianza.

Esa confianza debería venir de la mano de los siguientes indicadores:

* Que el país tenga moneda propia. Téngase presente que desde 1970 a la fecha, se le han quitado trece ceros a nuestro signo monetario; por decir algo, en 46 años a un promedio de un cero cada tres años y medio

- Para que la Nación tenga moneda es imprescindible eliminar la inflación. La moneda nacional sólo cumple en ciertas ocasiones uno de los dos requisitos que se le asignan mundialmente. En el uso diario es medio de pago, aunque para bienes de alto valor (inmuebles) su utilización es limitada. El otro requisito esencial, ser reserva de valor, no existe en nuestro país. Para no ir demasiado lejos, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, etc., poseen moneda nacional y sus poblaciones ahorran en ella.

- La eliminación del déficit fiscal tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

- La eliminación del déficit de la balanza de pagos y el razonable equilibrio en la comercial.

- El absoluto respeto a la independencia de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

- El mantenimiento del orden público: que sus ciudadanos puedan circular libremente a cualquier hora del día sin estar al acecho de bandoleros que se han apoderado de la calle; asimismo garantizar la libre circulación de bienes y personas por todo el país, impidiendo el delito de corte de calles y rutas.

- La sanción de presupuestos equilibrados. Deben recordarse las enseñanzas que establecen que el presupuesto es un pronóstico de ingresos y una autorización legal de gastos.

* Los empréstitos públicos solo deben ser utilizados para la construcción o el mantenimiento de obras públicas y no para la satisfacción de los gastos corrientes del Estado.

- El respeto irrestricto de la propiedad privada, tal como lo marca la Constitución Nacional.

- Garantizar el libre comercio restringiendo la intervención estatal en la economía.

De no recobrarse la confianza rápidamente, debería tenerse presente que solamente en los últimos ocho años ya hemos tenido tres leyes de blanqueo.

Y de continuar en esta tendencia, lamentablemente esta nota debería estar enmarcada en tristes signos de interrogación.

Por ello, solo resta esperar del Estado el cumplimiento de los requisitos antedichos a los efectos de colocar los alegres signos de admiración.

Amable lector, le queda a Usted decidir qué signos utilizar.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Tommy Aristizabal
Tommy Aristizabal 13/10/2016 09:09:14

Como director de una fundacion de chiquitos con discapacidad, estoy viendo la posibilidad de quitarle los organos a alguno de ellos para poder pagar los $50.000 que me exige el blanqueo para ordenar mis cuentas

Luis Ghio
Luis Ghio 26/09/2016 01:53:27

Los bienes perspnales a $ 305.000 es un mamaracho, que lo transforman en un impuestazo. Si la afip o cambia esto, las elecciones del 2017, daran su veredicto