El turismo debe ser uno de los motores de crecimiento para todo el país

Luego de cuatro años de intenso trabajo realizado desde una de las provincias con mayor crecimiento del turismo estoy convencido de que esta industria debe ser uno de los motores encargados de impulsar el crecimiento de la Argentina en los años que vienen. El turismo tiene todavía mucho margen para aportarle al país, y en especial a nuestra provincia, en donde el desarrollo viene siendo constante.

Desde las estadísticas recogidas por el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) se destaca el aumento del 31 por ciento en la cantidad de pasajeros que llegó en aviones a Ushuaia, mientas que también creció de manera exponencial el número de recaladas de cruceros turísticos en el puerto de la ciudad: en la temporada 2018/19 había arribado un 18 por ciento más de barcos que el año anterior y para la temporada actual, que termina en abril de 2020, se espera un crecimiento superior al 10 por ciento.

La mejor conectividad aérea y marítima es clave para acompañar el desarrollo de la provincia, aunque lo mejor es que todavía queda mucho por hacer y por crecer. Actualmente recibimos vuelos desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar, pero también desde Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Punta Arenas, además de conexiones bien planificadas y lógicas para recibir viajeros que parten desde Salta y Rosario. Dos empresas low cost se sumaron a la oferta que ya teníamos de las aerolíneas tradicionales, lo que demuestra el interés que hay por llegar hasta el Fin del Mundo.

Con esos datos, el desarrollo del turismo como política de Estado se convierte prácticamente en una obligación porque es generador de nuevos ingresos para la provincia y colabora con el crecimiento del empleo. Por eso, en estos años, entre las mejoras que se realizaron en la provincia, pensando en el turismo, nosotros solemos resaltar varios hitos: se reconstruyó el Mirador del Paso Garibaldi; se licitó y adjudicó la obra para recuperar la aerosilla del Glaciar Martial; se puso en marcha la reconstrucción de la Hostería Petrel, y se ampliaron los plazos de concesión del hotel Albatros, y del Cerro Castor, con compromisos de inversiones millonarias por parte de privados que quedarán como obras definitivas para Ushuaia. Pero también se apuntó a desarrollar con diferentes obras en otros puntos turísticos de la provincia, como Tolhuin, Río Grande, Puerto Almanza y la Estancia San Pablo.

Según las estadísticas oficiales, poco más de la mitad (52 %) de los casi 500 mil turistas que llegan por año a Tierra del Fuego no son argentinos, especialmente por la influencia de los cruceros. Y como Ushuaia es la puerta de entrada a los viajes a la Antártida, desde InFueTur se trabaja en forma permanente para reforzar la presencia de la provincia en los principales mercados emisores del mundo, con asistencia a ferias, capacitaciones, y acciones publicitarias en Brasil, España, China, Francia, Italia, Alemania, Chile y Estados Unidos, entre otros.

Con la intención de seguir sumando mercados se puso el foco durante los últimos años en presentar muchas más propuestas de la zona norte de Tierra del Fuego, con productos como pesca, turismo de estancias, avistaje de avifauna y también organizamos eventos de jerarquía internacional que elevan nuestra reputación, como el encuentro de la OMT, la reunión anual de la IAATO, y la Ushuaia by UTMB, una carrera de montaña de primer nivel mundial. Obviamente, la fuerza de Ushuaia es gigante, pero tenemos una provincia con muchísimas variantes, con ofertas para todo el año y es necesario que se conozca todo eso.

Y como somos conscientes de que no se puede depender únicamente de los aportes del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, este año InFueTur realizó, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y de la agencia Invertur, un relevamiento de potenciales inversiones en distintas áreas para acercar interesados. Así, con 18 propuestas reunió a empresarios en diferentes rondas de negocios para presentarles proyectos que van desde hosterías hasta un hotel 5 estrellas, nuevas rutas aéreas y desarrollo de nuevas propuestas de entretenimiento y actividades de aventura para turistas.

(*) Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur)

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés