Martes  12 de Marzo de 2019

El trilema político de la economía mundial: ¿ficción o realidad?

El trilema político de la economía mundial: ¿ficción o realidad?

GUSTAVO PERILLI

Profesor de la Universidad de Buenos Aires

Diariamente, el individuo enfrenta los desafíos (directos o indirectos; permanentes o transitorios, favorables o desfavorables) provenientes de la "aldea global". Si bien ese ejercicio cotidiano le abre un sinnúmero de oportunidades derivadas de los intercambios de información y conocimiento, le exige "mantenerse en forma" (en lo productivo y en lo competitivo).

Desde "la era de las conquistas" (Siglos XV y XVI, antes también), la integración global mejoró la eficiencia en la producción, trasladó conocimientos, profundizó mercados y potenció ingresos (y bienestar) pero, al mismo tiempo, "engendró" voluminosos bolsones de pobreza y condenó a vastas regiones del orbe a un eterno estado de subdesarrollo y olvido. Aldo Ferrer, aquel recordado profesor de la Universidad de Buenos Aires, lo definió de modo claro y conciso: "la globalización y el desarrollo económico de cada país guardan estrechas relaciones. La globalización ofrece oportunidades como, por ejemplo, la ampliación de los mercados o el acceso a inversiones y tecnologías. Pero también plantea riesgos y amenazas (Ferrer, 2007)".

¿Cuál sería el escenario óptimo? En lo estrictamente microeconómico, aquel que le facilite al consumidor y el productor saciar sus necesidades materiales y estar en la línea de avanzada de las innovaciones sin estar expuestos a sobresaltos y quiebras. En este escenario ideal, los ordenamientos institucionales (legislaciones) tendrían que adecuarse a las necesidades del momento (algo totalmente discutible y cuasi ridículo).

Contextualizando, el esquema funcionaría de manera óptima si el trabajo de todos los participantes fluyera en procesos coordinados, armoniosos y poco costosos respetándose las normas vigentes. Sólo en ese caso, las interrupciones y el desaliento producidos en la mecánica marco micro / macro (las crisis), disparadas por agentes endógenos y/o exógenos, carecerían de fundamentos. En un contexto menos óptimo, el Estado debería resguardar el orden institucional en toda esa vorágine sedienta de desregulación.

Si la defensa de los valores soberanos constituyera una meta irrenunciable del Gobierno y el mercado en acción (consumidores y productores operando en la plaza) exigiera "libertad a ultranza" (actividades sin reglas), habría persistentes escenarios de conflictos (similares a los de la realidad). En esencia, el mercado no estaría reconociendo al Estado como "la base de la integración lógica y de la integración moral del mundo social y el consenso fundamental del sentido del mundo social (Bourdieu, 2014)".

Los mandatos de la globalización (siempre dispuestos a atizar el fuego de la productividad y la competitividad para maximizar beneficios), confrontarían con el funcionamiento de las instituciones soberanas y se interpondrían a los mandamientos democráticos: la modernidad colisionaría con las convenciones, habría tensiones generacionales y pujas entre lo individual y lo comunitario.

En la Argentina, por ejemplo, se esperaría que el completo desmantelamiento de las regulaciones (vigentes en la economía real, financiera y cambiaria) impulsara un mecanismo impregnado de laissez faire / laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) que, supuestamente, reduciría a cero la pobreza.

En términos económicos, consumidores y productores encandilados por la modernidad globalizada exigirían eliminar el empleo público (disminuir su cantidad, no mejorar su calidad), flexibilizar el mercado de trabajo para oxigenar la actividad del "empresario innovador", minimizar los costos de transacción en el mercado de cambios y permitir una irrestricta movilidad de capitales para que las inversiones "trabajaran" a una distancia prudencial de las "ineficientes" regulaciones nacionales (y la corrupción).

En síntesis, el propósito sería que la oferta y la demanda voluntaria (entre privados) se ocupara a "tiempo completo" para que un hipotético "subastador" vociferara "precios justos" surgidos de decisiones no inducidas.

Quienes así interpretaran una hipotética salida para la Argentina, considerarían que desarticulando "la base de la integración lógica y moral" contenida en la definición de Estado (esgrimida por los sociólogos Pierre Bourdieu y Emile Durkheim, entre otros), se accedería al desarrollo económico. Concentrados puntualmente en el estudio de la movilidad de capitales (y a los efectos de ejemplificar), los profesores Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff de la Universidades de Maryland y Harvard, respectivamente, pondrían sus reparos.

Durante la crisis de las hipotecas subprime (2007 / 2008), cuando las estructuras del sistema bancario estadounidense crujieron, afirmaron que "los períodos de alta movilidad de capital internacional han producido reiteradamente crisis bancarias, no sólo las famosas de la década del noventa (Reinhart / Rogoff, 2008)".

Ni más ni menos, concluyeron que la irrestricta exposición a la globalización (sin los cuidados institucionales necesarios) daña la capacidad de los bancos para distribuir fondos entre quienes ahorran (no gastan todo su ingreso) y consumen o invierten (los que deben hacer giros de fondos que no pueden ser financiados con sus entradas corrientes de dinero).

En rigor, lesiona profundamente al mercado de créditos (algo que sucede con mucha frecuencia en las economías subdesarrolladas). En una posición más drástica, Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard, señaló el contrasentido de vivir en plena globalización y, al mismo tiempo, mantener intactos los valores del Estado y la Democracia. Simple y sencillamente indicó que "no podemos tener hiperglobalización, democracia y autodeterminación nacional todo a la vez. Podemos tener, como mucho, dos de esos tres objetivos (Rodrik, 2011)".

Según este "trilema político de la economía mundial", si se decidiera vivir integrados a la globalización (aceptando la desregulación en bienes, servicios y capitales) necesariamente se debería resignar el aporte del Estado y el Sistema Democrático a la vida social.

Eligiendo el camino de "la hiperglobalización" por encima de las contribuciones del Estado, señaló Rodrik, "los gobiernos persiguen aquellas políticas con las que creen que ganarán confianza del mercado y atraerán al comercio y el capital: oferta monetaria restringida, Gobierno pequeño, impuestos bajos, mercados laborales flexibles, desregulación y privatización (Rodrik, op. Cit)".

Actualmente, ¿la economía argentina se encuentra en esta instancia? Con la presencia activa del Fondo Monetario internacional, algunos no dudan en que esto definitivamente está ocurriendo; mientras que otros, argumentando que se trata de un aporte voluntario del mercado mundial de créditos (y que de ese modo funciona "la aldea global"), lo niegan categóricamente. Comprender esta coyuntura (y otras), siempre constituye un desafío para la sociedad.

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