Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El temor de los consumidores puede opacar la llegada de brotes verdes

Los datos del Indice de Confianza al Consumidor del mes de febrero no arrojaron buenas noticias para el Gobierno. El indicador registró una caída de 8,5% frente al mes anterior, con dos focos bien visibles. El principal es que la baja más sensible se dio en la intención de compra de bienes durables o inmuebles, que retrocedió 18%. El segundo dato a tener en cuenta es que la confianza cayó 5,5% entre los encuestados con menores ingresos, y 12,6% entre quienes tienen ingresos altos.


A simple vista, los analistas consideran que un factor que impactó negativamente en el índice es la desaparición de las 12 cuotas sin interés, a partir de la disposición oficial que obliga a los comercios a informar el costo financiero de las compras en cuotas.

Por esa razón creció la desconfianza en los sectores con más capacidad adquisitiva, que son los únicos que pueden adquirir una casa, un auto o un aire acondicionado.

Otro dato que debe tomar en cuenta el Gobierno es que esta baja no forma parte del microclima porteño. La caída del ICC es más pronunciada en el interior que en la ciudad de Buenos Aires.

La Casa Rosada deberá cuidarse de este posible cambio de humor social. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo apostó por la aparición de sucesivos brotes verdes que confirman el fin de la recesión. El EMAE de diciembre mostró un crecimiento de 1,6% frente al mes anterior, lo que asegura que las tendencias ya son firmes.

La pregunta es qué pasará en el mientras tanto. La inversión pública y el agro garantizan los grandes números, pero los aumentos de tarifas que se vienen, más todos aquellos costos asociados al resultado de las paritarias en danza, crean una incertidumbre que invadirá al segundo trimestre. Además de evitar repetir errores no forzados como los de la jubilaciones y el Correo Argentino, al Gobierno le vendría bien trazar algunas iniciativas que lo ayuden a sostener la expectativa hasta junio.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar