El riesgo país reacciona más a las preguntas que a las respuestas

Es difícil establecer cuál de todas las noticias que reciben los inversores fue la que tuvo más peso en la mala jornada que tuvieron ayer los activos argentinos en Wall Street. La decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a Paolo Rocca, máximo responsable de Tenaris y del grupo Techint, sin duda fue la que encendió alertas y creó un efecto dominó sobre el resto de los ADRs. Los bonos también tuvieron su traspié y por esa razón el riesgo país quedó nuevamente por encima de los 700 puntos básicos.

A nivel financiero hubo un vaivén con el tipo de cambio que puede haber traccionado algo de preocupación, pero el BCRA se ocupó de disiparla con rapidez. Al borde del fin de mes y con un día menos por el feriado decretado por el G20, hubo una demanda de dólares que empujó el precio a cerca de $ 40 un día. Pero el Central le quitó liquidez al mercado y la divisa se volvió a acomodar hacia abajo.

La incertidumbre tiene que ver más con las señales institucionales y políticas que con las perspectivas inmediatas de la economía. Los argumentos no siempre son racionales: nadie quiere perder plata mientras se precisa qué rol tuvo la compañía que lidera Rocca en el entramado de corrupción que ya se popularizó como la causa de los "Cuadernos K".

Es real que el último procesamiento que emitió el magistrado llega en un momento de dudas sobre la continuidad de Macri, y por eso potenció la preocupación externa. Hay analistas que transmiten un clima de mayor aceptación política de Cristina Kirchner, pero hasta el momento ninguna encuesta representativa ha revalidado esa proyección. Y en paralelo, la decisión que afecta a Rocca no amplía los supuestos de participación de su compañía. La ex presidenta, en cambio, tiene casi garantizado un juicio oral en 2019 por su responsabilidad en ese proceso. Eso parece largo plazo.

La volatilidad de estas horas es un cono de sombra en el que toman decisiones solo aquellos a los que no les preocupan las respuestas, sino las preguntas.

Tags relacionados

Noticias del día