U$D

LUNES 27/05/2019

El recorrido que hizo el dólar hasta la crisis puede dar pistas sobre el 2019

El recorrido que hizo el dólar hasta la crisis puede dar pistas sobre el 2019

Si hay una decisión de política económica que marcó a fuego el devenir de 2018 fue el manejo del tipo de cambio. Porque desde el 2015 hasta que arrancó la crisis cambiaria, el Gobierno defendió la flotación pero ejecutó una intervención suave. Ese control fue posible porque entraban dólares. Pero cuando en abril de este año el Banco Central tuvo que enfrentar una reversión del flujo de capitales externos, ahí todo se hizo un remolino, la devaluación se fue de cauce y la Argentina terminó en la banquina.

Después de absorber el ajuste inicial por la salida del cepo cambiario, el problema del BCRA fue el creciente ingreso de dólares por la deuda que tomaba el Tesoro. El financiamiento en el exterior se adoptó por una razón básica: el tamaño del déficit fiscal hacía inviable tomar crédito en pesos en un mercado de capitales chico, porque hubiera desplazado por completo al sector privado. La idea original era reformar el mercado local, darle aire a inversores institucionales (minimizados desde la muerte de las AFJP) y colocar deuda interna en lugar de externa. Pero el tiempo no alcanzó.

La tasa alta para absorber pesos emitidos para comprar dólares atrajo más fondos y la rueda creció. El tipo de cambio se atrasó y creó un déficit externo de casi cinco puntos del PBI. Cuando subió la tasa de EE.UU. y esa debilidad quedó de manifiesto, lo que entró, se fue de golpe. Y el Central tuvo que decidir entre perder reservas o dejar flotar el dólar. En esos días se jugó la partida. Cuando se acabaron las balas y hubo que llamar al FMI, el prestamista pidió cuidar lo prestado. Así nació la banda cambiaria, que es una flotación con buenos modales.

¿Qué puede pasar con el dólar en año electoral? Fondos externos es poco probable que entren, y por lo tanto, que salgan. Que más argentinos compren para cubrirse, es una pregunta sin respuesta aún. Su precio va a acompañar la inflación. El ruido en el mercado no cesará, pero tendrá menos volumen.

Comentarios2
Juan Manuel Suse
Juan Manuel Suse 28/12/2018 09:51:46

La argentina termino en la banquina dice la nota?? yo agregaria en la banquina y volcados. Dios mio a donde nos llevaste mugri, y pensar que venias a cambiar las cosas...esto en mi barrio se llama ..FRACASOOOO ROTUNDOO.

Veronica Gallo
Veronica Gallo 26/12/2018 01:39:00

Patética la nota. Qué decepción proviniendo del "Director Periodístico" del diario.

Más notas de tu interés

Shopping