U$D

JUEVES 18/04/2019

El que apuesta al dólar gana, la profecía maldita que asfixia a la economía

El que apuesta al dólar gana, la profecía maldita que asfixia a la economía

Los datos de la inflación mayorista correspondientes a febrero no fueron buenos. El alza de 3,4% que informó el Indec anticipa que la presión sobre los precios al consumidor seguirá alta. Y si este indicador no cede, también retrasa la posibilidad de que baje la tasa de interés, cuyo actual nivel impide a muchas empresas chicas y medianas salir del ahogo financiero.

A la economía argentina, como queda de manifiesto, le cuesta mucho aislarse de las variaciones cambiarias, sobre todo porque no ha encontrado la forma de absorberlas sin generar efectos traumáticos. El mercado en el que se fija el precio que mayor impacto tiene en el resto de los bienes (hablamos del dólar) es muy sensible y en épocas de incertidumbre ha habilitado subas fuertes en la cotización por operaciones consideradas chicas. El BCRA está trabajando en una fórmula para corregir esta distorsión, de manera tal que las entidades financieras garanticen un flujo más constante.

La burbuja cambiaria ya estalló, y no debería haber razones para creer que se repita una situación de la misma magnitud que tuvo en 2018. Sobre todo porque el déficit externo se empezó a corregir fuerte y también porque hay una oferta de divisas muy diferente: el Estado tiene dólares y el campo tiene dólares. Y eso anticipa más chances de que haya un atraso cambiario a que se produzca un nuevo “overshooting”. Sin embargo, en el actual contexto una empresa o un inversor pueden pagar por un dólar 50 centavos más que el día anterior, porque creen que si esperan solo les saldría más caro.

Mientras esta nube tapa el corto plazo, ayer hubo dos novedades que ayudaran a mejorar la generación de dólares genuinos: un nuevo acuerdo automotriz con México, que permitirá exportar 10% más este año, y el anticipo de que a fin de año la industria venderá petróleo liviano al exterior. Es algo de luz para un escenario que continúa oscuro.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés