Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El peronismo le envió un fuerte mensaje a Macri en el Senado

Aglutinó a todo el arco no oficialista para aprobar cuatro proyectos de comunicación repudiando el tarifazo. Reclamaron al Gobierno que retrotraiga la medida.

Imagen de NOELIA BARRAL GRIGERA

NOELIA BARRAL GRIGERA En Twitter: @nbg_

2
El peronismo le envió un fuerte mensaje a Macri en el Senado

Con una señal política fuerte, el peronismo aglutinó a todo el arco no oficialista esta tarde en el Senado para aprobar cuatro proyectos de comunicación repudiando el incremento en los servicios públicos y reclamando que el Gobierno retrotraiga la medida y dé cumplimiento al fallo de la Cámara Federal de La Plata. Desde Miguel Pichetto hasta Carlos Reutemann, pasando por Fernando “Pino” Solanas y la camporista Anabel Fernández Sagasti, la oposición se mostró unida contra el tarifazo. La sesión, convocada para convertir en ley beneficios impositivos para Pymes y autopartistas, le terminó dando así un escenario de reclamo al peronismo.

Debido a que ninguno de los proyectos había pasado por comisión, el PJ necesitó dos tercios para habilitar su tratamiento. Una mayoría calificada que consiguió sin despeinarse, cuando 42 senadores acompañaron la decisión. Los únicos que votaron en contra fueron los 13 legisladores de Cambiemos presentes. El contraste fue aplastante.

Uno de los proyectos aprobados lleva la firma del jefe del bloque PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Miguel Pichetto, y varios de sus senadores. En él, el principal bloque opositor impulsó un pedido al Gobierno para que “suspenda la aplicación de los aumentos de la tarifa de gas implementados durante 2016 hasta tanto se cumpla el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte”. Además, los senadores exhortaron al Ejecutivo a que “el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad, transparencia y razonabilidad”.

Otro de los proyectos, que lleva la firma de Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) establece el repudio del Senado a los aumentos de gas porque, detalla, fueron implementados “en violación de las normas legales”. Los dos restantes corresponden a las patagónicas Magdalena Odarda (Frente Progresista) y Graciela Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino) y se apuntan a la suspensión del tarifazo puntualmente en las provincias del sur.

“Cuando se judicializan las decisiones políticas entramos en un terreno complejo”, advirtió Pichetto, que enfatizó que “el aumento desproporcionado fue muy mal explicado por el ministro de Energía”. Mirando a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el rionegrino remarcó: “Esto de un impacto muy fuerte sobre el salario de la clase media, que son los que los acompañaron a ustedes”.

Así, los senadores del PJ-FpV terminaron acoplándose a la postura de sus pares de Diputados, que desde hace días intentan aglutinar al resto de la oposición para impulsar una sesión especial que apruebe la derogación de los aumentos en los servicios públicos.

En esa misma línea, la diputada Diana Conti advirtió que el Gobierno debe “acatar las decisiones en materia tarifaria del Poder Judicial” y que “ningún nuevo incremento resulta legítimo por tratarse simplemente de un incumplimiento a esos fallos judiciales”.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 13/07/2016 11:22:52

El aumento de tarifas debe hacerse serenamente y en conjunción con las técnicas de eficiencia energética, para que el país no se paralice del todo, ni se incendie.

Isabel Rodriguez
Isabel Rodriguez 13/07/2016 10:24:26

La sinvergüenza de Diana Conti advirtió que el Gobierno debe “acatar las decisiones en materia tarifaria del Poder Judicial”. Y Cristina jamás acató una sentencia judicial, se puede ser más hipócrita?