U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El pacto para 2019 va a salir: la pelea será por cómo se comunique la negociación

El pacto para 2019 va a salir: la pelea será por cómo se comunique la negociación

Las palabras que pronunció Mauricio Macri en Tucumán, durante la celebración del Día de la Independencia, transmiten la convicción oficial de que lo peor de la crisis cambiaria quedó atrás. El Gobierno se siente más seguro en su estrategia para contener la devaluación, y cree que ahora tendrá más margen para trabajar en dos focos: frenar los daños colaterales del salto del dólar y apuntalar la negociación del Presupuesto 2019.

El Presidente usó, en su discurso, un tono autocrítico moderado. Reconoció errores de gestión, pero también anotó en la cuenta los efectos de la herencia kirchnerista. Ambos factores, combinados con la turbulencia externa, cortaron el ciclo de gradualismo optimista y pusieron el contador casi en cero.

Macri llamó a los todos los sectores a actuar con sensatez, racionalidad y profesionalismo. Pidió el aporte de empresarios y sindicalistas, y también de los gobernadores. No discriminó entre opositores y aliados, para que el mensaje llegue también a los radicales que lo corren por izquierda.

La visión de la Casa Rosada no es casual. Las preguntas que recibió Nicolás Dujovne en Wall Street apuntan a la misma preocupación. El paraguas del FMI resuelve las necesidades de financiamiento básicas y la actividad económica tarde o temprano va a rebotar, con lo cual la duda de los inversores recae en el ovillo de siempre: gobernabilidad.

El Gobierno tiene que delinear ahora una estrategia que le permita mostrar un consenso sobre los ajustes fiscales que debe aplicar en 2019. Al peronismo le pide apoyo, con el argumento de que si el plan sale más o menos mal, se convertirá en su beneficiario directo. Y si sale del todo mal, los ganadores serán los sectores más radicalizados, incluido el kirchnerismo. En conclusión, al PJ racional no le queda otra alternativa que colaborar. Si con esta acción favorece una recuperación más rápida, sabe que alejará el clima de zozobra que debilita a Macri. La forma en la que se perciba esta negociación, acá o en el exterior, determinará el futuro de la economía y de la carrera electoral.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar