El mercado juega al ritmo de la campaña electoral

"Los CEO a las empresas, Marcos a la campaña y los políticos al sector público". Este fue el slogan oficial del reordenamiento con la incorporación de Miguel Ángel Pichetto. En esta semana se definen lugares en las listas. María Eugenia Vidal quiere que María Luján Rey encabece la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires. Madre de Lucas Menghini, uno de los 51 muertos en la tragedia de Once, trabaja junto con la gobernadora desde 2017 en la Dirección Técnica y Social.

Si Sergio Massa llegara a presentarse como candidato a diputado, la jugada de Vidal sería una baraja importante. Para el segundo lugar en Juntos por el Cambio entonces quedaría Cristian Ritondo, quien luego igualmente ocuparía la presidencia en Diputados.

En esta semana decisiva de candidaturas, las pujas internas llegan a su clímax. Vidal es aún quien tiene la batalla más difícil por delante. ¿El efecto Pichetto la alcanza? No está claro. Es decisivo para los mercados financieros que ignoran que una derrota el 27 de octubre en territorio bonaerense, y Axel Kicillof gobernador, arrastraría a una derrota de Mauricio Macri  en el ballotage. La esperanza entonces es que Pichetto sirva de puente con los intendentes del PJ que quedaron heridos por la designación de Kicillof.

Precisamente ése es el activo de Pichetto. No se trajo a un peronista, a un Hugo del Carril, sino a quien desde hace 25 años viene negociando en el Congreso. La boleta corta en las provincias del PJ es el instrumento que debe imponer Pichetto. O al menos lograr que gobernadores como Sergio Uñac trabajen a reglamento el 27 de octubre, sin apoyar explícitamente a "Fernández-Fernández". El sanjuanino quedaría mejor posicionado para 2023 si gana Macri.

En el mercado financiero siguen de cerca todos estos movimientos. Es que más allá de las ganancias de 20% en dólares con acciones esta semana, se puede ganar o perder fortunas en función del resultado del 27 de octubre. O de lo que anticipen Las Paso del 11 de agosto. Hay papeles en pesos como el TC20, que vence el año próximo, que ofrece un rendimiento en función de la inflación más 35 puntos porcentuales adicionales. Una supertasa siempre, claro, que no haya una disparada del dólar tras los comicios. Aun así, la inflación iría de la mano del dolar.

Entonces, ¿qué están viendo los mercados respecto a 2020? Puntualmente en estos papeles en pesos, el temor pasa por el retorno a un cepo o tope a las compras de dólares por ejemplo mayores a los u$s 2 millones por mes. Grandes inversores, fondos del exterior, en general, no ingresan a papeles en pesos por este temor a quedar presos en la moneda nacional con un triunfo de "Fernández-Fernández". También el "riesgo brecha" ante la diferencia de precio que surgiría entre el dólar oficial, controlado, y el "contado con liqui".

En el Banco Central ven que se están desactivando semana tras semana diferentes bombas. En la que hoy comienza, todo pasa por los pesos remanentes que quedaron de los vencimientos del Bono Dual y el BoPoMo que pueden irse al dólar. Pero el efecto Pichetto permitió renovar gran parte de esos vencimientos la semana pasada. Lo que hubiera sido un gran desafío, pasó desapercibido merced a la incorporación del senador del PJ.

El cambio de humor interno hizo que se acentúen las versiones sobre lo que puede suceder desde el 10 de diciembre con una nueva gestión de Mauricio Macri. En ese sentido, el posible retorno de Carlos Melconian al Gobierno surgió de trabajos y medidas en las que el economista comenzó a trabajar incluyendo cambios en la legislación laboral.

Esos mismos pedidos, sobre otras áreas, fueron encomendados a Ricardo López Murphy apuntando a acción social y a Ricardo Arriazu. La luna de miel que habría si Macri logra ganar elecciones sería efímera, casi nula. ¿Y Nicolas Dujovne? Si el dólar sigue bajo control y la inflación en descenso, si no continúa en el Palacio de Hacienda bien podría ser un candidato de Macri a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, por su excelente relación con organismos internacionales.

Pero hablar del 10 de diciembre es larguísimo plazo. Por lo pronto ya se observa en los datos de inflación que los aumentos en paritarias, claves para reactivar consumo, inciden rápidamente en los indicadores de precios del Indec. La máxima de algunos funcionarios de habilitar generosas paritarias para revivir gasto privado empieza a actuar como un boomerang.

Hasta las elecciones lo que se espera son los lanzamientos de micro políticas expansivas como el subsidio a los autos cero kilómetro anunciado la semana pasada. Trae inconsistencias como que el Gobierno destine fondos a la adquisición de vehículos de alta gama importados. El juego bonito en lo económico no sirve ya para Casa Rosada. Vale todo para ganar elección.

Lo mismo ocurre en lo político. El Gobierno apunta a usar las ventajas que tiene con el "aparato" en PBA. Eso incluye una serie de inauguraciones, el viaducto del San Martín y dos nuevos Metrobus en el conurbano, pero también fiscales en todas las mesas electorales. ¿Cuántas mesas puede cubrir con fiscales Lavagna-Urtubey en PBA?

A ello se suma la campaña per se. Disponen herramientas tecnológicas con bases de datos cruzando información de ingresos, inclinación política, celulares, tarjetas, correo electrónico y gustos manifestados en redes sociales. Todo al nivel de cada cuadra del conurbano. La película "Brexit" detalla mecanismo. El resultadismo manda. París bien vale una misa.

Temas relacionados
Más noticias de Campaña
Noticias de tu interés