Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El maíz sigue rompiendo récords

La producción y su respectiva exportación de maíz en Brasil y Argentina tienen preocupado a EE.UU. El ritmo de exportaciones de ambos países está rompiendo récords y el principal exportador del mundo está mirando de reojo a Sudamérica. Ambos países han erosionado el ‘market share’ de EE.UU.
Brasil y Argentina estiman que limitarán las exportaciones de EE.UU. en un 32% con una caída del 5% con respecto al año anterior y el USDA estima las exportaciones del país del norte en 42,0 MMT, la más baja desde la sequía de 2012, pero igualmente la más importante del mundo. Brasil se encamina a tener un récord de exportaciones y los analistas la estiman en 36,5 MMT con un incremento del 66% con respecto a un año atrás y la Argentina la estiman en 19,5 MMT, 1 MMT más que un año atrás.
En Argentina durante enero exportó 1780 MMT contra 1015 MMT exportadas hace un año atrás. Durante el mes de febrero las exportaciones de maíz subieron hasta el récord de 2120 MMT contra 778.267 tons. para el mismo período un año atrás. El maíz, luego de eliminación de las retenciones, ha sido el cultivo más favorecido por la rentabilidad para el productor agropecuario. USDA estima las exportaciones de maíz 15/16 de nuestro país en 17,0 MMT, 1,0 MMT más que la campaña anterior.
Del lado de Brasil, más allá de estar golpeada por una fuerte recesión y una estimación de una caída de la economía del 3,54%, mantienen su crecimiento en la producción y exportación de maíz, siendo el líder de la región. Brasil exportó durante el mes de enero 4458 MMT y durante febrero exportaron 5374 MMT que quintuplica lo exportado un año antes. El primer bimestre del año Brasil exportó el récord de 9,8 MMT de maíz. Con una producción 15/16 nacional estimada en 83,52 MMT y una ‘safrinha’ en 55,3 MMT contra 84,0 MMT de producción y 28,0 MMT de exportación estimadas por el USDA. No debemos olvidarnos que la oferta de soja de Sudamérica distintos analistas la estiman cercana a los 170.0 MMT y eso no es menor. Brasil y Argentina también le competimos fuerte a EE.UU. en soja, ni hablar de harina y aceites pero corresponden a otro análisis.
La importancia de la región es predominante en el contexto mundial de la exportación de materias primas. Esta preponderancia debe ser acom pañada por la política económica de cada país y de la región. Tenemos que lograr pensarnos como bloque. El mundo vuelve a mirar al sur. Parece que existe.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar