El llamado de Cristina a Fábrega que terminó con la posibilidad de un acuerdo

El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, presentó anoche su renuncia al cargo. La decisión, que pareció ser irreversible, hundió al entorno del funcionario en un mar de cuestionamientos. Es que hasta los propios banqueros, a quienes controla y regula, quieren que se quede en el cargo. Al margen, el Gobierno rechazó la decisión de Fábrega inmediatamente.

La razón aparece clara: Fábrega había gestionado el frente negociador de bancos de capital nacional encabezado por Jorge Brito, el titular de ADEBA, para que las entidades pudieran comprar la deuda de los fondos buitre que habían obtenido el fallo favorable del juez Thomas Griesa.

Para esa gestión, Fábrega había recibido la aprobación del Gobierno algunos días atrás -el propio Capitanich había participado de reuniones-. Pero sorpresivamente ayer, el titular del Banco Central recibió un llamado de la Presidenta desautorizando el potencial acuerdo.

No sólo banqueros eran partidarios de comprar la deuda que emergía del fallo de Griesa. También un nutrido grupo de empresarios había dado ya su visto bueno para la gesta. Al percibir la proximidad del acuerdo, el Gobierno habría retrocedido.

Es inexplicable por qué Fábrega recibió un llamado de la Presidenta desautorizando la gestión cuando algunas horas antes se le había permitido intentarla”, dijo una fuente allegada.

Según pudo saber Cronista.com, hasta ayer a última hora, los bancos habían consensuado un pago total por unos u$s 1.500 millones a los fondos, pero las duras palabras del ministro Kicillof y, sobre todo, la orden de abortar la negociación que recibiera el propio Fábrega, terminaron por cerrar cualquier vía de acuerdo en momentos donde ya se negociaban cláusulas menores.

Horas más tarde, el propio Fábrega –visiblemente enojado según relatan quienes estuvieron junto a él- presentó su renuncia. En esta línea hay que destacar que, desde hace tiempo, la interna con el ministro Axel Kicillof ha generado no poco “ruido” en el Gobierno.

Consultados, en el Banco Central niegan terminantemente que el titular del BCRA haya recibido el llamado de Cristina Fernández. A la vez, niegan que el propio Fábrega hubiera presentado la renuncia.

Como se dijo, de todas formas, fuentes de Gobierno descartan que Cristina le vaya a aceptar la renuncia. Es más: sostienen que es parte de un “plan” para que otras entidades bancarias como el HSBC, JP Morgan o Citi se hagan cargo de las negociaciones, lo que implicaría la posibilidad de que se negocie por un monto menor a los u$s 1.500 millones del pre-acuerdo que habían obtenido los bancos en ADEBA.

La convocatoria del juez para mañana a las 12 horas podría traer nuevos datos sobre lo que parece ser una negociación que ahora tiene a la banca internacional como actor central.

Temas relacionados
Más noticias de default
Noticias de tu interés