El leve repunte en la confianza no sopla a favor de Cambiemos

La actividad económica está generando una mejora tan lenta que su percepción está acotada a los distritos que más recursos tienen en el contexto de un país aún en recesión. Esto es lo que muestra el Indice de Confianza de la Universidad Di Tella, que registró en mayo una suba de 6% frente a abril. Los datos desagregados revelan que en el rubro situación macro hubo una sensación de repunte, lo que se tradujo en un alza de 7,6%. Pero eso no es visto como un beneficio por los consultados, ya que solo 1,4% expresó que su situación personal tuvo un progreso.

En esa dinámica está atrapado el Gobierno. La UTDT permite evaluar los datos según ubicación geográfica: la confianza subió 12,3% en Capital Federal, 10,6% en el interior y 1,3% en el Gran Buenos Aires. El territorio de Horacio Rodríguez Larreta tiene una situación fiscal más holgada que la Nación y pudo sostener sus grandes obras. Las provincias ya empiezan a sentir algún beneficio de la cosecha, lo que favorece alguna reactivación vía el agro. El conurbano, por último, es la región más hundida, donde pegan más la inflación y el desempleo. Por eso es la zona donde más fuerte está el kirchnerismo, y donde Cambiemos empieza a ver riesgos para su mejor candidata, la gobernadora María Eugenia Vidal.

El aumento de las exportaciones que reflejó el intercambio comercial de abril estuvo traccionado por la cosecha: las ventas de productos primarios crecieron casi 30%, contra 1,1% que tuvieron las manufacturas industriales. Otra vez,el derrame llega a los distritos que no gobierna Cambiemos, sino la oposición (Córdoba, La Pampa, Santa Fe). A menos que haya un salto del dólar, este goteo positivo continuará en junio. Pero es poco probable que traccione un cambio drástico de humor sobre la economía.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos
Noticias de tu interés