El largo listado de "estrellas" kirchneristas que quieren suceder a Scioli

Hoy Aníbal Fernández dejó en claro que, si se postula a un puesto ejecutivo, será a la gobernación y no a la Presidencia. Con él, son por lo menos ochos los dirigentes de peso en el FPV que aspiran al mismo premio.

Se veía venir. Las encuestas muestran al gobernador Daniel Scioli como el preferido en la interna presidencial kirchnerista y al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como su principal competidor. Por el momento, el resto de los que aspiran a convertirse en agosto en “el candidato del modelo” ni siquiera figuran.

Por eso, no llama la atención que hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hiciera un pase de manos y, a partir de encuestas que supuestamente le dan bien en Buenos Aires, dijera que siempre quiso convertirse en gobernador de la Provincia, aunque hasta hace pocos días asegurara que no se bajaba de la carrera presidencial.

Así, aunque dijo que todavía no es una decisión tomada y que lo va a informar apenas termine de decidirlo, Aníbal Fernández ya está casi subido a un ring kirchnerista superpoblado de figuras estelares.

A saber:

El vicegobernador Gabriel Mariotto, quien por el cargo es sin dudas uno de los candidatos naturales a suceder a Scioli.

El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, uno de los primeros en anotarse en la carrera y hoy desplazado de las preferencias que supo tener como candidato legislativo en 2013 tras su larga indefinición pública en torno a si iba a saltar o no al massismo (él jura que nunca existió esa probabilidad).

El jefe de la bancada de Diputados del FPV, Julián Domínguez, quien, como aparentemente hará Aníbal, bajó un escalón sus aspiraciones desde la interna presidencial a la de la gobernación bonaerense.

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, poseedor de un cargo que le permite encabezar seguido actos con “buenas noticias” para la provincia.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, de amplia presencia en los medios y a quien se menciona como posible compañero de fórmula de Bossio (con uno u otro en el rol estelar).

El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, quien tiene el respaldo de otros jefes comunales y goza de la simpatía de la presidenta Cristina Kirchner (al igual que otros de sus competidores) pero es, al menos por ahora, uno de los menos conocidos en la contienda.

Y aún habría que sumar al autoproclamado precandidato Mario Alberto Ishii, hombre de poncho al hombro, hoy senador provincial, por muchos años intendente de Joce C. Paz y creador de la idea de “cazar a los traidores” cuando Néstor Kirchner quedó segundo en la elección legislativa de 2009 con la sospecha de que varios jefes comunales impulsaron el corte de boleta para tratar así de evitar su propia desgracia.

Hoy Aníbal dijo que los respeta a todos (aunque no nombró a Ishii ni, casualmente, a Insaurralde). Con él, serían por lo menos ocho los competidore, aunque aún es probable que se sume alguno más. Y todos confiados en tener mérito y kirchnerismo suficiente para llegar al final de la carrera.

Igual, hay tiempo para que la lista decante: las PASO son en agosto y recién el 22 de junio se harán oficiales las listas de precandidatosCasi dos meses, una eternidad en este año electoral.

Tags relacionados
Noticias del día