El lado B de la Superliga: la batalla de los barras

La Superliga Profesional del Fútbol Argentino estrenará su ropaje televisivo a partir del 25 de agosto. Las cadenas Fox y Turner, flamantes dueñas del fútbol por TV anunciaron que invertirán más de $ 17.000 millones hasta 2022 en innovación tecnológica. Pero basta con repasar los últimos hechos de violencia entre barras para ver un escenario difícil del otro lado de las cámaras.


Días atrás se dio a conocer la suspensión de 2 años para Pablo Bebote Alvarez y César Hugo Loquillo Rodríguez, a través de la Disposición 24-E/2017 de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a cargo del licenciado Guillermo P. Madero. Se les aplicó la Restricción de Concurrencia Administrativa a los estadios del fútbol argentino por amenazas difundidas en las redes sociales.

En la disposición se señala que obran constancias, por medios informáticos, de las amenazas que se profieren uno y otro de los nombrados, con el propósito de amedrentarse en la confrontación que mantienen como líderes de sectores antagónicos de simpatizantes radicalizados del Club Atlético Independiente, y lograr con ello, el dominio absoluto de la fracción conocida como barra brava.

Además, se suspendió por 12 meses a 4 barras de Racing Club que el pasado 8 de agosto participaron de un tiroteo entre dos facciones de la denominada Guardia Imperial en el club Alvear de la ciudad de Buenos Aires, en ocasión de un partido de fútbol senior entre Comunicaciones y All Boys.

La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDEProvinica de Buenos Aires) a su vez informó la detención de 51 barrabravas disidentes de Racing, que preparaban una emboscada al sector oficial de la hinchada (Guardia Imperial) tras el partido con Atlético Mitre de Santiago del Estero por la Copa Argentina. Se les secuestraron armas de fuego, facas, cuchillos y lanzas.

En la previa del amistoso del sábado, entre Boca Juniors y Cerro Porteño de Paraguay, en un operativo del Programa Tribuna Segura, dos vehículos con más de 100 miembros de una facción de la barrabrava de Boca Juniors, fueron retenidos en la frontera a la altura de la localidad de Clorinda y obligados a retornar a sus lugares de origen, contando muchos de ellos con derecho de admisión y restricción para acceder a los estadios.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación desde septiembre de 2016 se practicaron 1,5 millón de controles móviles en 247 partidos, impidiéndose el ingreso a 699 personas por derecho de admisión y con 136 detenidos por pedidos de capturas. En tanto, en el último Boletín de AFA (número 5371 del 18-08-17) se dio a conocer que por resolución de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en la causa caratulada Aravena, Marcelo Fabián y Otros s. homicidio simple se dejó sin efecto la prohibición de concurrencia a los estadios y sus adyacencias, que pesaba desde el 14 de junio sobre los miembros de La 12 Rafael Di Zeo, Christian Andres De Vaux y Walter Fabián Coronel.

Mientras, continúa en el Congreso Nacional el trámite del proyecto de ley impulsado hace un año por la ministra Patricia Bullrich, que tiene entre sus objetivos instrumentar un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos, para perseguir y terminarcon lo que se conoce comúnmente como las barras bravas. La futura ley se orienta a la persecución penal y al desfinanciamiento de dichos grupos para que vean disminuidas sus posibilidades de acción.

En el lanzamiento de la Superliga, su presidente, Mariano Elizondo, apuntó hacia un cambio de paradigma: Trabajaremos con negocios que no tengan que ver con los 90 minutos que dura un partido, sino con los 365 días del año en los que hablamos de fútbol. En esa misma línea, el presidente de River Plate, Rodolfo DOnofrio, uno de sus impulsores quien una vez dijo hay que ponerle una bomba a la AFA y empezar de nuevo, hoy sostiene otra visión: Estábamos muertos y ahora podemos correr un maratón.

Con relación a los barras precisó al diario Clarín: Cuando hicimos el proyecto River, teníamos 11 objetivos y cumplimos 10. El que falta no es por decisión nuestra: terminar con los delicuentes que hay dentro de la barra. Los primeros que tienen que decidir qué hacer son los políticos, dejar de tenerlos como amigos. El escritor y periodista Osvaldo Soriano (1943-1997), supo enhebrar las frases: Fútbol, esa pasión de inocente apariencia...Es posible: aunque parezca exagerado, en un rectángulo de fútbol los hombres escenifican siempre el imprevisible drama de la vida.

El desafío es hacer sustentable el negocio del fútbol, pero antes será necesario construir las bases de una política de Estado para acabar con la violencia que hace décadas lo tiñe de negro luto.

Temas relacionados
Más noticias de Fútbol
Noticias de tu interés