Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El ingenio de mirar más allá

El ingenio de mirar más allá

La ingeniería es una profesión clave en el desarrollo de la eficiencia, la competitividad y la generación de empleos de calidad de una Nación. Los ingenieros tenemos un rol fundamental a la hora de promover la industrialización de nuestro país y de América Latina a partir del espíritu emprendedor que nos caracteriza. Un ejemplo es la cadena de valor metalmecánica que en Argentina genera 255 mil puestos de trabajo calificados, representa el 15% del valor agregado del PBI industrial y exporta bienes por u$s 2800 millones.
Por lo tanto, la escasez de graduados y la tendencia a la baja en las matrículas de las carreras de ingeniería compromete el presente y el futuro de nuestro país. En Argentina, la tendencia a estudiar ingeniería ha mejorado ligeramente en los últimos años, pero aún es inferior a la deseable y necesaria para cubrir la demanda. Hoy hay un ingeniero cada 6600 habitantes. En las naciones desarrolladas como Alemania hay un ingeniero cada 2000 personas. El objetivo del Ministerio de Educación es que haya, en el 2020, uno cada 4000 habitantes.
En este sentido, creo en la necesidad de articular esfuerzos para promover la formación de ingenieros en la Argentina, teniendo en cuenta que el mundo está viviendo cambios muy rápidos e intensos de procesos, tecnologías y modelos de negocios. Se estima que estos cambios pueden dar lugar a la pérdida neta de 5 millones de puestos de trabajo en las 15 principales economías en 2020, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial. La aparición de nuevas tecnologías redefinen nuestra vida cotidiana y las tendencias de consumo. La clave está en anticiparnos a esas tendencias y adaptarnos a los cambios que vienen. En esta línea, la ingeniería sigue ofreciendo una visión integral capaz de combinarse fructíferamente con muchas disciplinas que manejarán el futuro.
Es necesario pensar y diagramar qué profesionales precisamos y formarlos para el modelo productivo de país que aspiramos a tener en el futuro. La Semana de la Ingeniería, que nos reunirá el 1 y 2 de junio en el Centro Argentino de Ingenieros, tiene como objetivo ayudarnos a redefinir el nuevo rol del ingeniero para que sea capaz de brindar soluciones sustentables en un mundo cada vez más complejo que demanda la interac ción multidisciplinaria y el ingenio de mirar más allá.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar