OPINIÓN

El futuro de la economía municipal

La nueva generación de intendentes que arribó a los municipios hace poco más de un año va a tener que pilotear el cambio de paradigma productivo que se viene en el mundo. Y que ya está sucediendo. En los próximos años, las formas de creación de valor van a cambiar radicalmente y eso despertará desafíos, amenazas, pero también oportunidades para ciudades y pequeños pueblos de todo el país. En primer lugar, la mayoría de los empleos son potencialmente automatizables. Según el último estudio del Banco Mundial, un 60% en la actualidad lo son.

Nos encaminamos hacia una economía donde se va a crear mucho más valor dentro de las propias casas de cada uno, donde va a haber más diseñadores que industriales, donde las marcas van a importar más de lo que lo hacen ahora y van a tender a desaparecer las formas de comercio tradicional. Hay que empezar a ver en esta coyuntura cómo los municipios pueden potenciar estas nuevas formas de desarrollo. Aquellos municipios que la "vean venir más rápido", que empiecen a construir en ese sentido, que empiecen a ver cómo van a hacer para construir valor y pilotear esta ola con cambios dramáticos en el escenario de marcados de trabajo y cómo va a cambiar eso en los próximos 20 años.

Lo interesante con los municipios más chicos es que las limitantes desaparecen. Los pequeños municipios se veían limitados por las economías de aglomeración, porque las industrias se radicaban en los lugares donde estaban los mercados de consumo, más cuando los costes de transporte son elevados. Hoy en día, sale más caro transportar productos algunas localidades del país que llevarlas a Alemania.

En ese contexto, los intendentes se encuentran limitados, pero en un escenario donde la construcción de valor es independiente del lugar físico, porque prácticamente todos los consumos van a ser online, eso le da muchas ventajas, porque no paga los costos de la aglomeración. Por ejemplo, a un trabajador de la ciudad de Buenos Aires hay que pagarle bastante más, porque el sujeto pierde dos horas al día en transporte y eso hay que compensarlo. Entonces los sueldos son un 40% más altos que los del interior. Eso es una ventaja grande para el interior porque puede radicar actividades emprendedoras lejos de donde están los mercados porque, en realidad, todos estamos conectados.
 

Temas relacionados
Más noticias de Municipios
Noticias de tu interés