Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El eje de la causa Nisman cambia drásticamente

La fiscal Fein cree ahora que a Nisman lo indujeron a suicidarse

La fiscal Fein cree ahora que a Nisman lo indujeron a suicidarse

Homicidio. Contundente, el dictamen del fiscal Ricardo Sáenz reinstala en la agenda de los medios el caso Nisman por el sólo hecho de haber redactado esas nueve letras, que cambian el ritmo de un expediente quieto y encaminado a cerrarse con una carátula de suicidio o, a lo sumo, “instigación a suicidio”.

Por primera vez, un representante oficial opina que al ex fiscal de la unidad AMIA lo mataron. E imprime ese pensamiento en un texto formal que tiene mucha más relevancia que la que sugieren sus crudas 11 páginas.

Como fiscal ante la Cámara del Crimen, Sáenz cambia el eje de la causa drásticamente. Contradice toda la investigación de Viviana Fein, su colega y quien responde formalmente a él, aunque sus opiniones sobre el asunto disten largamente.

Su dictamen no es vinculante, pero surge como respuesta al pedido de resolver la impunidad del caso que hace dos días hizo Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Nada menos.

Significa además el primer espaldarazo a la hipótesis que sembró desde el comienzo del expediente la querella de Nisman, representada por su ex mujer Sandra Arroyo Salgado, y obliga, casi a gritos, a que la causa sea derivada a la justicia federal. A Comodoro Py, donde se tramitan las principales causas contra funcionarios y ex funcionarios.

Ese punto es vital porque Sáenz entiende que Nisman fue asesinado el 18 de enero de 2015 a raíz de la denuncia que días antes había presentado contra la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a Irán en la firma del memorándum de entendimiento entre ambas naciones por el atentado a la mutual judía de 1994. Desestimada el año pasado por el juez Daniel Rafecas, esa denuncia, secreto a voces en los tribunales de Retiro, se puede reabrir en cualquier momento.

El cambio de Gobierno también supone que las expectativas en torno a un avance en la investigación se modifiquen. Los jueces entienden que la sociedad está detrás de respuestas acerca de múltiples causas vinculadas al kirchnerismo. Y por eso aceleran el cansino andar de los expedientes. La muerte de Nisman, a partir del cimbronazo de Sáenz, promete ser uno de ellos.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Están Espiándote
Están Espiándote 25/02/2016 10:47:07

¡PATRIA O BUITRES! ¡15 MIL MILLONES DE DÓLARES! ¡15 MIL MILLONES DE DÓLARES! ¡Te das cuenta de esa enormidad gor.i.la zoq.uete! Acabo de mandar a que se me.ta la lengua en el c.u.l.o a un gor.ila que pretendía hablarme de Sala después de este ESCÁ.NDALO