El desafío de repensar la formación profesional

En un mundo globalizado, intercomunicado y altamente competitivo, uno de los valores que debemos destacar es el desarrollo de las habilidades de los trabajadores, que se encuentran inmersos un mercado laboral cambiante, con profesiones y oficios en permanente mutación.

En este contexto, la gestión pública tiene un rol preponderante en el diseño de herramientas que permitan lograr mejores empleos, y también ser la base para conseguir el Primer Empleo; siendo la Formación Profesional el instrumento para recorrer ese camino para lograr el empleo decente y la competitividad de la economía argentina.

En este proceso diario de pensar y diseñar las estrategias de Formación Profesional es necesario pensarnos como parte de la globalización, que afecta a cada uno de los trabajadores y repercute fuertemente en las tendencias del mercado laboral. Es allí donde la cooperación internacional surge como una necesaria herramienta de política pública para lograr construir políticas de Estado que trasciendan gobiernos, cimentada en los valores de la interdependencia, la coordinación y el diálogo. Tres políticas ilustran y manifiestan el compromiso por alcanzar dichos objetivos y responder a los desafíos.

Por un lado, hemos fortalecido los vínculos con los países de la región, consolidando los procesos de homologación binacional de competencias laborales. Con Chile como caso modelo, se diseñó una Hoja de Ruta hacia la homologación y un Plan de Implementación base para poder replicar en distintos sectores de actividad y en distintos perfiles ocupacionales estamos frente a un hito regional. La homologación binacional de competencias es una realidad en determinados perfiles ocupacionales en el sector construcción, y 2017 nos encuentra encausando el desafío de incluir más perfiles a través del lanzamiento de un Catálogo Homologable para los trabajadores de ambos países; y al mismo tiempo ampliando la política a sectores de actividad estratégicos como el turismo, la pesca, la vitivinicultura y la horticultura.

En un segundo lugar, la Argentina será parte de World Skills International, organización internacional sin fines de lucro, de excelencia a nivel mundial en el desarrollo de habilidades y Formación Profesional.

Conformada por más de 70 países y representada por los máximos organismos nacionales de formación profesional, desde 1950, organiza cada dos años la Competencia Internacional de Formación Profesional. Desde allí se fomenta la excelencia profesional de los jóvenes, apoyando el desarrollo de sus habilidades. A través de la cooperación y el desarrollo internacional entre la industria, el gobierno, las organizaciones y las instituciones, promueve los beneficios y la necesidad de profesionales capacitados a través de proyectos comunitarios de base, competencias e intercambio de conocimientos.

Complementariamente, dicha participación, instancia global de excelencia en Formación Profesional, permitirá facilitar la creación de redes para desarrollar nuevas oportunidades en el desarrollo de capacidades; incentivando a jóvenes, a Formadores y a empleadores a alcanzar estándares de clase mundial de competencia en el comercio, en servicios y en la industria. Además, promoviendo el intercambio de ideas y de experiencias en la formación profesional a través de seminarios y reuniones y competencias; facilitar la creación de redes entre World Skills Internacional de expertos para desarrollar nuevas oportunidades en el desarrollo de capacidades.

El primer paso hacia dicha participación fue la realización en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Asamblea General y el Foro de Líderes de World Skills America donde se dio inicio al proceso de participación como miembro pleno.

Finalmente, el día 20 de abril próximo se realizará el Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales, como una instancia más de la centralidad del Diálogo Social en este desafío de repensar, modernizar y actualizar la Formación Profesional.

Los Consejos Sectoriales son la principal institucionalización del Diálogo Social, cuyo principal objetivo es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo.

Asimismo, buscan relevar las demandas de cada sector de actividad en materia de formación profesional y certificación de competencias laborales; identificar las necesidades de fortalecimiento institucional y de certificación de calidad de la gestión de las instituciones de formación profesional vinculadas con cada sector; impulsar procesos de formación, evaluación y certificación de competencias de trabajadoras y trabajadores en base a Normas de Competencia Laboral.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación está comprometido a fomentar el Diálogo Social en los ámbitos nacional y regional, a fin de garantizar, a través del consenso social, condiciones favorables al crecimiento sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. En este sentido, la Formación Profesional es uno de los puntos de encuentro centrales del Diálogo Social, en tanto se reconoce como uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, al mismo tiempo que se le reconoce como instrumento de competitividad del sector empresario y como motor del desarrollo productivo nacional.

Tenemos el desafío de afrontar en conjunto y coordinados la rápida transformación que atraviesa el mundo del trabajo, que crean una ventana de oportunidad a la formación continua, en tanto la educación, la calificación y la formación profesional constituyen el camino esencial para avanzar en el desarrollo económico y social de la Nación. Día a día, con políticas transversales como estas, buscamos hacerlo realidad.

Temas relacionados
Más noticias de formación
Noticias de tu interés