U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

El desafío de Cambiemos es pelear la reelección sin ignorar al Fondo

El desafío de Cambiemos es pelear la reelección sin ignorar al Fondo

Lo que empezó a discutir Cambiemos, tanto en lo económico como en lo político, es si es hora de adoptar nuevos límites, nuevos contornos, que ayudan a prolongar otros cuatro años el experimento electoral que le permitió a Mauricio Macri acceder a la Presidencia, con la UCR y la Coalición Cívica como socios.

Para el primer mandatario, como buen ingeniero, solo hay una única vía. Lo que le dicen hoy sus propios funcionarios y asesores es que no hace falta dinamitar todas las montañas que se interponen en el camino, porque el riesgo de perecer aplastado por los escombros es cada vez más alto. A Macri no lo seducen los rodeos, porque está convencido de que una de las razones del recurrente fracaso argentino es la vocación por los atajos. Por eso lo que tiene que mostrarle su equipo para convencerlo es una alternativa sólida y racional. Los ingenieros también construyen puentes y túneles con tal de que las rutas atraviesen cualquier obstáculo y lleguen a su destino.

El primer escollo a superar, entonces, es la reticencia de Macri. El segundo, la estrechez fiscal. El Gobierno se comprometió a alcanzar déficit primario cero en 2019, y con el rumbo actual de la recaudación, esa meta es difícil. Por eso el FMI propuso refuerzos. Pero al mismo tiempo, en Cambiemos saben que hay que hacer algo para darle impulso a la economía, porque de lo contrario nunca podrán reconquistar a quienes le dieron el triunfo en 2015.

En esa línea, lo que empezará a hacerse es explorar si hay algún gasto que se pueda reorientar. O si es conveniente utilizar algo del colchón financiero que todavía conserva Hacienda. Macri no quiere asumir riesgos. Otros se preguntan si sirve cumplir con el FMI y perder las elecciones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping