Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El conflicto salarial de los docentes es ilegal y viola derechos fundamentales

JULIÁN DE DIEGO

JULIÁN DE DIEGO Profesor de Derecho del Trabajo y Director del Posgrado UCA

Ver más notas del autor
4
El conflicto salarial de los docentes es ilegal y viola derechos fundamentales

Los gremios docentes lanzaron un paro general que nuevamente postergó el comienzo de las clases, generándose así un grave daño a la comunidad estudiantil.


La medida adoptada, dentro del proceso de negociación colectiva de salarios se ha convertido en un abuso de derecho, y en un acto de extorsión contra los gobiernos provinciales, con más contenido político y electoralista, que las reivindicaciones que demandan en defensa de los intereses profesionales de los trabajadores supuestamente representados.

Recordemos que la huelga es un derecho constitucional que legitima un daño, cual es, el del derecho a no brindar el trabajo, sin goce de salarios, y en el caso de la educación produce un daño colateral grave que afecta directamente la educación de los estudiantes, muchas veces en forma irreparable.

A su vez, la huelga para ser legal debe reunir cuatro requisitos: a. debe promoverla un sindicato representativo (fallo Orellano F.D. c/Correo Argentino CSJN); b. debe tener una causa laboral colectiva; c. debe cumplirse con la simple abstención; y d. debe someterse y cumplir con todos los procesos de mediación conciliación y arbitraje.
 

Francesco Santoro Passarelli (Universidad de Roma La Sapienza, 1902-1995), destacado académico del derecho italiano, puntualizó que la huelga era la abstención colectiva y concertada del deber de trabajar convocada por el sindicato o entidad representativa y fundado en una causa laboral colectiva, siempre que se observen los procedimientos que la ley imponga. Enfatizó que la huelga es y debe ser siempre el último recurso después de agotados todos los demás medios.
 

Otto Khan Freund (Universidad de Oxford, 1900-1976) para muchos el padre del derecho laboral inglés moderno, puntualizó que la huelga es la patología del sistema legal como lo es el divorcio en el matrimonio, o el concurso y la quiebra en el derecho comercial.

Todos coinciden en que es el último recurso por los daños materiales e inmateriales que produce, y porque muchas de sus heridas son irreparables.

Irónicamente, la educación y la seguridad no son servicios esenciales para la OIT, aún cuando se podría declararlos en determinadas circunstancias. Los mismos están reglamentados por la ley 25.877 del 2004 y el decreto 272/06 y están taxativamente enunciados: los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo.

Sin embargo, existen excepciones ya que una comisión independiente puede extender este concepto cuando por la duración y extensión de la interrupción de la actividad la ejecución ponga en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población o se tratare de un servicio público de importancia trascendental conforme los criterios de la OIT.

La Comisión de Garantías es el órgano independiente creada por la ley citada podría incluir a la educación, si el Estado entiende que los servicios de educación se ven afectados en este caso concreto. Opera en este caso como una excepción a la regla de la enunciación taxativa. Con ello pone en marcha los mecanismos previstos en la norma vigente. Entre las reglas establecidas en estos casos tenemos la de la continuidad del servicio para evitar daños irreparables, en este caso con la continuidad de las clases.

Por último debemos destacar que los derechos contenidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de rango constitucional o de rango supra-legal, se dividen en categorías conforme a la jerarquía del bien jurídicamente tutelado.

En esta escala, la huelga está en último lugar. Por ejemplo, el derecho a trabajar es un derecho cuyo bien tutelado -el trabajo humano- es de mayor jerarquía que la huelga. Lo mismo ocurre con la educación, cuyo bien tutelado es muy superior a una medida de fuerza, que en rigor, cuando la huelga opera anula el bien que genera la educación a los educandos.

Hoy los gremios docentes en conflicto han convertido la medida de fuerza en un acto ilegal, que genera un daño irreparable, violando la conciliación obligatoria y dando prioridad a una medida de fuerza a la continuidad del diálogo y la negociación. Es más, al colocarse en una actitud extorsiva impidiendo el comienzo de las clases, transformaron la medida en ilegítima, trastocando los bienes jurídicamente tutela dos, sabiendo además, que el resultado de las medidas será irrelevante a los fines de lograr un acuerdo razonable.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Marcelo Bianchi
Marcelo Bianchi 07/03/2017 05:34:30

VUELVA A SU BIBLIOTECA,OLIGARCA

Aldo Guillermo Sueldo
Aldo Guillermo Sueldo 07/03/2017 02:49:49

La paritaria nacional es Ley. El gobierno incumple la ley. No hay más nada que decir. El único que no está a derecho es el Gobierno.

Miguel Macia
Miguel Macia 07/03/2017 02:25:59

Leer este articulo me dio vómitos, es una verguenza que sus profesores y maestros leyeran esto, creo que ellos dejarían la docencia por haberle enseñado tan mal.

Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 07/03/2017 09:25:17

A ver si decis que estas en contra del derecho de huelga y como en otros articulos tuyos que estas en contra de los trabajadores eria un sincericidio de tu parte pero mucho mas honesto !