El camino de la deuda: escala clave en Riad para arribar a destino en Washington

El derrotero del Gobierno para reestructurar la deuda externa hará hoy una escala clave en la capital árabe de Riad, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará cosechar dos señales claves para que el nave oficial llegue a buen puerto.

Por un lado, intentará exhibir a partir de un encuentro con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, un nuevo gesto de apoyo del gobierno de Estados Unidos a la renegociación de los pasivos, indispensable para el voto favorable del board del Fondo Monetario Internacional al pedido argentino. Y por el otro, procurará mostrar junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que la relación con el organismo está lejos de la tormenta que podría haber desatado el contrapunto de declaraciones sobre el cumplimiento del estatuto en el otorgamiento del préstamo.

El debate en torno a una potencial quita que expuso la vicepresidenta Cristina Kirchner, con un discurso que fue avalado por el presidente Alberto Fernández y llevó a la propia Georgieva a remarcar que no es posible dar ese paso, forma parte de una exposición con más contenido político que económico.

Al Gobierno le interesa dejar explícito que el organismo cometió errores para relajar las condiciones de una negociación que, tras el paso por la cumbre árabe del G20, tendrá en Washington un destino final, con un viaje de Guzmán en el que se definirá la letra de un entendimiento sobre la deuda de u$s 44.000 millones con el FMI. Un hecho que, a su vez, tiene como objeto allanar el camino para la propuesta de canje que recibirán los acreedores privados. El diálogo con los fondos de inversión ya se inició y se espera que el visto bueno del Fondo agregue un elemento que contribuya a generar el interés de los acreedores.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda
Noticias de tu interés