Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El blanqueo y la ley de mercado de capitales dinamizarán la economía

Mucho se estuvo hablando en estas semanas del Régimen de Sinceramiento Fiscal (Blanqueo de Capitales). Esta ley (Nº 27260) impulsa la exteriorización de capitales mediante el pago de un impuesto especial cuya alícuota dependerá del caso específico, en general de 10% -si se ingresaba antes del pasado 31 de diciembre del 2016- y sube a 15% -si se espera hasta la fecha límite del 31 de marzo de 2017-. En el caso de los inmuebles la alícuota es del 5% y vence a fin de marzo del 2017. La norma incluyó ciertas alternativas para eximirse del pago de dicho impuesto especial mediante la suscripción de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión Cerrados y ciertos títulos públicos emitidos por el Estado Nacional.
El mercado de capitales en la Argentina está subdesarrollado con respecto a otros países de la región pero hay grandes oportunidades de aquí en adelante para hacerlo crecer. Frente a este contexto, resulta fundamental que la Argentina comience a estar a la vanguardia alcanzando a otros países que ya están avanzados en este sentido como Chile, Perú, Colombia, Brasil, entre otros. El desarrollo del mercado de capitales tiene un efecto directo en la inversión en la economía y en el crecimiento del empleo. El proyecto de ley de mercado de capitales apunta a lograr desarrollar el mercado de capitales mediante el aumento de la base de inversores y de empresas que se financien en el mercado, incluyendo pequeñas y medianas empresas. También propone una serie de adecuaciones que permiten crear un ámbito para el crecimiento del mercado con reglas claras y transparentes.
El ‘blanqueo’ ya se puede decir que tuvo un éxito rotundo y el impacto que tendrá en la economía lo veremos este año. Los inversores argentinos que se acogieron al blanqueo, podrán invertir en la Argentina.
De esta forma, despertar el interés de los inversores locales es una oportunidad y, a la vez, un desafío para obtener una mayor productividad y competitividad de la economía real. Se presenta un escenario inédito para el progreso del sector financiero local a través de la profesionalización del mercado de capitales en la Argentina y el nacimiento de compañías como la nuestra que comienzan a operar con reglas claras y con el objetivo de brindarle al inversor un asesoramiento integral basado en la transparencia y la confianza, con estándares de calidad a nivel internacional.
Creemos que a partir del 2017 el financiamiento en el mercado de capitales va a subir significativamente como así también los volúmenes negociados en el mercado. La capitalización bursátil representa el 9% del PBI en la Argentina mientras que en Brasil representa el 26% y en Chile el 79%. En igual sentido, en la Argentina los bonos privados en circulación representan el 5% del PBI mientras que en Brasil el 31% y en Chile el 45%. Es decir, en términos comparativos con otros países de la región, las diferencias son significativas como así también el potencial de crecimiento para nuestro país.
Comienzan nuevos tiempos en la Argentina, con un nuevo contexto macro económico del país producto de los cambios regulatorios (en la Argentina y en el mundo), una base ampliada de inversores y nuevos jugadores en el mercado de capitales local. El sector financiero es clave para la economía de la Argentina debido a que los países se construyen con ahorro e inversión. El desarrollo del mercado de capitales es fundamental para el crecimiento del país y la creación de empleo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar