Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El aterrizaje de Uber en la economía argentina

Imagen de ROBERTO BERTOSSI

ROBERTO BERTOSSI Investigador CIJS / UNC

0
El aterrizaje de Uber en la economía argentina

Uber trata de empresas comerciales que ofrecen a sus clientes, servicios de transporte privado mediante una aplicación móvil ‘app que funciona en el sistema operativo de Google Android’, la cual intercomunica a conductores de vehículos afectados al traslado privado de pasajeros y registrados en el negocio Uber, con eventuales usuarios del mismo.

Alternativas de vehículos afectados a Uber

- Uber X: Es la opción más común y económica de Uber, acepta cuatro pasajeros como máximo y permite opcionalmente dividir la tarifa entre los usuarios pasajeros.
- Uber XL: Es la versión de UberX (con una tarifa más elevada) sus transportes son camionetas con capacidad extendida de hasta seis pasajeros.
- Uber BLACK: Opción más costosa de UberX, consta de autos oscuros último modelo con capacidad de cuatro pasajeros, es utilizado a menudo por las empresas para el transporte del personal.
- Uber SUV: Versión más costosa de UberXL a diferencia que sus camionetas son reciente modelo.
- Uber POOL: Servicio de transporte para una sola persona o dos como máximo (para dividir el gasto), por lo regular suelen tomar como destino ubicaciones muy cercanas para ahorrar dinero y saldar un porcentaje del viaje.

En Argentina el aterrizaje de Uber recién se está intentando, no obstante los empresarios Uber, previamente, deberán obtener una licencia administrativa o permiso similar al expedido por cada municipio, a los taxis y remises que operan en el ejido comunal del pueblo o ciudad de que se trate.

‘The Uber Technologies Inc.’ es una empresa internacional que se vale de prácticas de cooperatismos , para proporcionar a sus clientes una red de servicio de transporte privado, abaratando el costo comparativo en el traslado de los transportados en relación a si lo hicieren mediante el uso de taxis o remises tradicionales.

Uber en Francia fue prohibido. Sin embargo dicha aplicación viene penetrando todo el mundo de usuarios hartos, singularmente por el uso y el abuso de intermediarios en la cadena de valor que determina y encarece la tarifa final de taxis y remises tradicionales lo cual, en enorme medida, obedece a pretensiones gremiales desmedidas, paros sorpresivos, exigencias y tributos municipales desmesurados, cargas impositivas, previsionales, de seguros, etc.

Las empresas Uber en países Vg., EE. UU., Canadá, Londres o Río de Janeiro, organizan regularmente la recolección de pasajeros en decenas de ciudades -con el traslado más breve y económico posible-, de todos sus clientes interesados.

Los Uber han provocado una pareja resistencia gremial en todo el ‘mundo taxi-remises’ y dependerán de alguna decisión política para poder desempeñarse cabalmente en la prestación de sus servicios e ir logrando así, eficientemente su propia eficacia, en un clima de difícil y complicada armonía -al menos inicialmente-, con el pingüe negocio actual de patentes, taxis y remises que se suma inaceptablemente al injusto e insoportable encarecimiento del libre desplazamiento y circulación de los argentinos.

Quizá Uber para desembarcar con más posibilidades y menores resistencias podría empezar como en México D.F., donde inició sus servicios gracias a vinculaciones con reparticiones públicas, fabricas e importantes clubes deportivos, las que consistieron en emplear esta aplicación tecnológica (aplicada en las comunicaciones de la telefonía celular) como servicio alternativo de transporte para empleados, funcionarios, operarios; asociados, deportistas amateurs, aficionados, familiares, amigos y simpatizantes en general.

El contexto de economía de mercado, de libre competencia y penetración irreversible del avance de las comunicaciones e Internet, a través de múltiples dispositivos y diversas aplicaciones, sugiere que la relación entre Uber y los taxis, promete mucho más que polémica y cuestiones controversiales, no obstante lo cual, como aconteció desde la primera revolución industrial con las primeras modernizaciones y su conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales, finalmente la aplicación y el servicio Uber, resultarán imparables, Urbi et orbi.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar