ZOOM EDITORIAL

El ajedrez fiscal de los gobernadores está apoyado en una mesa de seis patas

El mensaje que están enviando los gobernadores a la Corte Suprema por el 15% de coparticipación que le reclaman a la Nación (porción que iba a la ANSeS y que el máximo tribunal aceptó reenviar a las provincias reclamantes) tiene un condimento fisca, pero ante todo político.

Hay una negociación de fondos inevitable de acá a fin de año, que los mandatarios no tienen mucha intención de apurar antes de las elecciones de octubre. Por lo pronto, prestaron su acuerdo para los límites que incorpora la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, y no tienen demasiado interés en levantar antes de tiempo una carta pesada, como es la instancia abierta por Ganancias ante el máximo tribunal.

En la mesa en la que tendrán que sentarse la Nación y las provincias estarán las siguientes carpetas: además del régimen ya mencionado, hay que contabilizar el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque. En sede judicial, a la pulseada por los fondos de Ganancias que hoy van a la ANSeS, debe sumarse el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, tema que al Gobierno le interesa resolver para poder darle curso legal a la asistencia que requiere la provincia que conduce María Eugenia Vidal.

Lo que tendrán que evaluar los protagonistas es en qué momento de los próximos meses cada parte estará en condiciones más ventajosas para alcanzar un acuerdo. A la Casa Rosada le vendría bien que la Corte esta vez nivele la balanza a favor de los intereses del gobierno nacional (el fallo por el 15% desfinanció a la Nación). Hay chances de que eso suceda por el sinsentido que hoy se genera con el reparto del Fondo del Conurbano.

Los gobernadores no saben si un fallo podría abrir la puerta a una distribución consensuada. Prefieren esperar, ver y hablar. Si Cambiemos logra todos los diputados y senadores que proyecta el resultado de las PASO, el momento ideal para acordar es entre octubre y la asunción delnuevo Congreso. El peso negociador de las provincias bajará después de la elección, pero el tiempo para discutir será escaso. El ajedrez de la coparticipación ya empezó.

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores
Noticias de tu interés