Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Presupuesto 2017 desafía al Congreso para que cumpla el arte de lo posible

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

HERNÁN DE GOÑI Director Periodístico

3

Si hay un balance complejo para cualquier gobierno, es resolver las demandas de la sociedad entre atender lo urgente y preocuparse por lo importante. La discusión del Presupuesto Nacional es el momento en el que esta problemática queda más expuesta, porque cada sector que siente que sus requerimientos no han sido debidamente atendidos, protesta ante los responsables de turno. Y después de cada negociación, en el piso quedan los retazos de aquellas demandas que no tenían el mismo poder de lobby, aunque nadie dudase de su importancia.
El caso de las partidas para el área de ciencia y técnica expone esta encrucijada. Hay miles de millones de pesos priorizados en inversión social, pero los fondos para los científicos no fueron los esperados, generando un reclamo de la comunidad ante el Congreso, pese a que el 24% que recibirá el área está por encima del 22% de todos los ministerios.
La ciencia, claramente, no debe ser considerada como un gasto sino como una inversión. Pero una actitud responsable en esta materia es mirar el paquete completo y proponer una forma de rebalanceo que satisfaga, en lo posible, a todos los factores involucrados. También corresponde abordar el debate con honestidad intelectual. Los incrementos no serán superiores a la inflación de este año, pero si a la estimada para 2017, lo que implica que sí hay una mejora en términos reales.
La pelota presupuestaria quedó esta semana en manos del Congreso, actor que recibió cuestionamientos por haber dispuesto un fuerte incremento de sus dietas. Tal vez encuentre la forma de salir de un problema resolviendo otro. Es una buena oportunidad para demostrar que la política es el arte de lo posible.

Más notas de tu interés

Comentarios3

muchos piden y pocos ponen, los gorilas kukas chicanean todo el tiempo y los empresarios no sacan el canuto , que dificil es ser presidente de este pais de vivos

benedictodos800
benedictodos800 31/10/2016 03:13:25

GOBIERNO PARA RICOS BASURA LIBERTADORA MISERABLES LADRONES CON CUENTAS EN PANAMA