Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno pasa de los cortocircuitos con la industria a los elogios al campo

El Gobierno pasa de los cortocircuitos con la industria a los elogios al campo

Por su extensión y por la Pampa Húmeda el país siempre tuvo al campo como uno de los dos motores de su economía. Es más, para la mayoría de los argentinos, el campo es sinónimo de riqueza. Pero a diferencia de Estados Unidos o Brasil (los dos principales productores mundiales de soja, por ejemplo), la industria quedó relegada en la Argentina. Y tal situación es un problema. El campo con rentenciones sigue siendo competitivo. La industria en líneas generales, no está para enfrentar un escenario de libre mercado sin protección. La pregunta es si los países de primer mundo protegen lo que es menos competitivo. La respuesta es sí. Ejemplos sobran: Europa no resigna su escasa competitividad en el campo y Donald Trump también le pone trabas al ingreso del acero.

Si vemos la foto de la semana, da la sensación que el Gobierno ya eligió a quién prefiere. De hecho, mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para tratar de limar asperezas luego de 10 días de declaraciones cruzadas -el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, había acusado a los industriales de llorones-, el presidente Mauricio Macri inauguró Expoagro, la mayor muestra rural local, agradeciendo al sector por haber cumplido al invertir y contratar empleados. Para terminar de ganarse a la platea, Macri anunció que el Gobierno anulará al menos cuatro registros: el Fiscal de Operadores de Granos; el de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); y el de Usuarios de Semillas.

El campo, luego del maltrato kirchnerista, tiene en Macri un aliado. Macri, con poco se ganó como aliado al campo. ¿Podrá ahora el Presidente contar a la industria entre sus filas? ¿O elegirá el camino de la confrontación como pasó históricamente en la Argentina? La respuesta todavía tiene puntos suspensivos.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Diego Leonardo Cañete
Diego Leonardo Cañete 16/03/2018 05:35:31

¿...?