El Gobierno le pone más fichas al consumo para reactivar la economía

El Gobierno puso el foco en el consumo primario para tratar de reactivar la economía. En total son cerca de 100 mil millones pesos que van directo al bolsillo de los sectores medios bajos principalmente. El objetivo, además, es que el dinero vuelva a circular rápidamente porque la población a la que se destina tiene escaso poder de ahorro.

En este sentido entran los cambios en los reintegros del IVA, el relanzamiento de Precios Cuidados, el Bono a Jubilados y la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentaria y el programa Ahora 12.

Está claro que hay un cambio de paradigma si se lo compara Mauricio Macri. La administración que comanda Alberto Fernández cree que la devolución del IVA planteada por el Gobierno anterior, cuestionada en la Justicia, era un esquema en el que el Estado perdía y no terminaba de beneficiar tampoco a los consumidores. Por eso, en el nuevo acuerdo con las empresas hay dos terceras partes del IVA que absorben las empresas (14% de IVA sobre 21%) y la totalidad del costo en el caso de la leche.

La semana próxima, con la entrada en vigencia de la nueva canasta de Precios Cuidados, el Gobierno se juega a una doble apuesta. Primero que la rueda del consumo gire con más fuerza y la otra está vinculada a tratar de frenar la inflación. La jugada del equipo que comanda el ministro de la Producción, Matías Kulfas, está vinculada a que el acuerdo con los fabricante de productos alimenticios y de higiene incluye primeras marcas. Las primeras marcas, confían en la cartera de Producción, se transformarán en los precios de referencia necesario para establecer un parámetro y de esa forma ponerle un freno a una inflación que sigue siendo altísima para cualquier economía.

Las empresas que ingresen al programa de Precios Cuidados, al mismo tiempo, no podrán sustituir los productos informados. Sí pueden sacar productos del programa. En el Gobierno confían en que esto último no ocurrirá. Es que las compañías, al estar imposibilitadas de hacer cambios de productos, tampoco se van a querer perder la posibilidad de estar en Precios Cuidados.

Por otro lado, ayer el Gobierno congeló por 120 días el precio del boleto de trenes y colectivos del área metropolitana, una disposición que beneficia a 15 millones de personas.

También el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que dentro de 120 días se revisarán las tarifas en el área metropolitana para ver si se pueden reducir subsidios.

Más allá del cambio de paradigma, y de un esquema que parece lógico, el resultado está por verse. Es cierto que hay prioridades para atender, pero también es cierto que esta pata del programa económico está enfocada en el corto plazo. Nada parece sencillo en un país donde manda la emergencia económica y social.

Temas relacionados
Más noticias de consumo
Noticias de tu interés