El Fondo cree que el optimismo dará lugar a más flexibilidad

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional que supervisan el caso argentino, se animaron a hablar sobre el programa en marcha con mayor soltura de la que muestran los funcionarios locales. Para empezar, aceptaron tener un diálogo abierto con un grupo de periodistas, algo que no es frecuente, ya que sus contactos con el sector privado no suelen incluir a la prensa. Y para completar, se animaron a hablar de algunos temas tabú, como la baja de la tasa de interés y la continuidad del plan en marcha.

Algo que llamó la atención es que los comentarios de Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, no parecían los de alguien que opina desde afuera, sino el de una persona involucrada con la toma de decisiones. "Las tasas van a ir bajando gradualmente, a medida que veamos una disminución de la inflación", dijo el jefe de la misión. A su entender, la recesión está tocando piso en estos momentos, y en el primer trimestre de 2019 ya comenzará a verse una recuperación, que se hará más fuerte en el segundo trimestre por el efecto de la nueva cosecha de soja y cereales.

Los auditores echaron claridad sobre un proceso que el mercado considera inminente: que el dólar se ubique en el piso de la banda y habilite las compras del BCRA. El FMI sabe que la política actual genera una apreciación cambiaria (por la entrada de dólares para ubicarse en tasa en pesos). El Central puede intervenir , sin obligación inmediata de retirar esos pesos, siempre y cuando la operación haya sido para que no caiga más el dólar. El organismo admite que no conoce cómo se moverá la demanda de dinero en este contexto, más cuando se está generando desde el Poder Ejecutivo una decisión que implicará, para las empresas, salir a buscar fondos para pagar un suplemento salarial.

El Fondo también dejó ver que tolerará algunas décimas más de déficit fiscal, si ese gasto proviene de asignaciones sociales o de obras de infraestructura que obtuvieron financiamiento y que, por tal razón, no están en el Presupuesto 2019. Ambos técnicos se mostraron flexibles, porque saben que para exigir siempre hay tiempo.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.