Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Ecosistema es la prioridad para el Dakar 2017

El rally Dakar ha dejado de ser solo una competencia deportiva, ya es un ícono mundial que crea espacios responsables con acciones e impactos positivos en diferentes áreas, sobre todo el compromiso ambiental y social. La determinación de realizar una carrera sustentable y segura es la prioridad que tenemos para que sea el espectáculo que Latinoamérica espera y merece.
La conformación del recorrido es una muestra de esto: un trabajo logrado en armonía con distintas autoridades gubernamentales -entre ellas se destaca el Comité Federal de Medio Ambiente (Cofema)-para no agotar los recursos naturales y que no ponga en peligro la supervivencia del ecosistema, evitando el paso por Parques Nacionales y patrimonios históricos; lugares que preservan las riquezas de nuestra tierra y cada día se hacen más vitales.
Compensamos el 100% de las emisiones de carbono directas (organización, participantes, logística y el resto de los rubros) con la inversión de más u$s 700.000 desde 2011 en un proyecto de reforestación en toda la región llamado Madre de Dios que ayuda a la población a mantener la fauna y la flora. El balance de carbono, realizado según la metodología de la Agencia Francesa de Gestión del Medio Ambiente y las Energías (ADEME), aplica políticas públicas en las áreas de medio ambiente, energía, desarrollo sostenible y permite medir el nivel de las emisiones ligadas a la organización del rally, identificar ejes de mejora para limitar las emisiones y evaluar la dimensión de la ayuda que el Dakar puede aportar a un proyecto ambiental. Por otro lado, colaboramos desde hace 8 años con la organización Techo, que recibió más de u$s 1.35 millones para el desarrollo de más de 400 proyectos sociales (bibliotecas, alojamientos y centros de formación profesional, entre otros).
La limpieza, clasificación selectiva y reciclado de desechos sensibles luego de cada bivouac o campamento instalado lo realizamos junto a las autoridades gubernamentales y empresas especialistas. Durante la edición 2016 tratamos 14 toneladas de aluminio, 5 toneladas de cartones y papeles, 7 toneladas de vidrio, 6980 litros de aceite y 49 toneladas de filtros, neumáticos y piezas mecánicas diversas.
Cumplimos una serie de requisitos indispensables con respecto a la normativa ambiental vigente del país que nos permite establecer un cronograma oficial de la competencia con fechas y jurisdicciones involucradas, así como las trazas definitivas de la carrera sobre un mapa geopolítico de cada provincia, diferenciando e indicando las distintas secciones para las diferentes actividades.
Nuestros planes de contingencia están activos y cuentan con acciones incluso post evento que reflejan las actividades de la competencia y las medidas de mitigación implementadas; sobre todo destacando el trabajo continuo de la mano de los coordinadores responsables de las autoridades ambientales y referentes de los municipios tanto de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Estamos felices de poder contribuir con Argentina, un país estratégico para el Dakar desde el que hemos generado el crecimiento del país y también a posicionarlo en el mundo, mostrando siempre su compromiso ambiental, el desarrollo de las provincias, los hermosos paisajes y, en especial, la calidez de su gente.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Norberto Ovando
Norberto Ovando 30/12/2016 09:37:16

No existe en el mundo una competencia más contaminante y destructiva para el ambiente natural que el Dakar.