El Cronista Comercial cumple 109 años como medio líder de economía y negocios

A principio de siglo, la Argentina era un país que se asomaba a un futuro relativamente próspero. De la mano del agro, comenzó a escribirse por primera vez la promesa de convertirse en el "granero del mundo". El trigo, la lana y después la carne y el cuero, empujaban a una economía que tenía un desarrollo tan primario como la sociedad en la que se desenvolvía. Las manufacturas eran casi todas importadas, y el puerto de Buenos Aires era el epicentro de casi toda la actividad económica.

El Reino Unido era el principal mercado de nuestras exportaciones, y el aportaba las primeras inversiones relevantes. En ese contexto, cuando el país se aprestaba a celebrar el centenario de la Revolución de Mayo, apareció el primer medio especializado de la prensa argentina: el 1 de noviembre de 1908, hace 109 años, las hojas de El Cronista Comercial comenzaron a circular como un complemento ineludible de la actividad comercial, ya que sus reseñas informativas adelantaban el movimiento de barcos y mercaderías que llegaban a la ciudad.

La primera reflexión que genera este nuevo aniversario entre nuestros lectores, acostumbrados a recorrer con agilidad las páginas color salmón, es que se sorprenden por nuestra edad. El Cronista, uno de los pocos diarios centenarios de la Argentina, ha sido testigo de los vaivenes políticos y económicos de una nación que todavía sigue buscando su destino.

Sus reflejos periodísticos, no obstante, siguen demostrando que el liderazgo que ganó como proveedor de contenidos de economía, negocios y finanzas, no responde solo a la experiencia ganada en todos estos años, sino al esfuerzo cotidiano de sus periodistas y de todos aquellos que trabajan para poner las noticias en manos de nuestra audiencia, sea a través del papel, internet o las redes sociales. El desafío que nos guía sigue inalterable: dar la mejor información e interpretación de las novedades económicas nacionales e internacionales, por el canal en el que nuestros lectores la necesiten.

Temas relacionados
Más noticias de aniversario
Noticias de tu interés