Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El Central dejó claro que pagará sus facturas pero no las ajenas

El Central dejó claro que pagará sus facturas pero no las ajenas

Después de toda la polémica que dejó abierta el cambio de la meta de inflación para 2018, ayer fue la primera vez en la que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, tuvo la oportunidad de mostrar al mercado sus puntos de vista sobre cómo se llegó a ese escenario y dar una visión sobre el comportamiento que debe esperarse de la entidad.

El registro más claro que dejó la presentación del Informe de Política Monetaria de enero es que el Gobierno y el BCRA acordaron un poco el rumbo, pero será el organismo monetario el responsable de regular la velocidad y los instrumentos adecuados para cumplir el 15% fijado como pauta.

El primer dato es que el Central reconoció que hoy la tasa de interés real es muy alta en comparación con la vigente en el inicio de 2017, con lo cual hay un margen mayor para reducirla. En este punto, el organismo le dio la derecha a sus críticos y por eso hay alta expectativa para que en las próximas horas haga otro movimiento a la baja. Pero para demostrar que todavía maneja la rienda, el informe señala que "el BCRA irá adecuando cautelosamente el sesgo contractivo de su política monetaria". En otras palabras, no hay que esperar ningún salto brusco.

El segundo dato es que el Central también dejó en claro que dos puntos del 24,8% de inflación de 2017 corresponden a aumentos de precios regulados mayores a los previstos en su estimación. Es una forma elegante de remarcar que la contracción monetaria no resuelve lo que un funcionario del Poder Ejecutivo autorizó.

Por si fuera poco, también remarcó que si el Indec y los analistas privados miden mejor las ponderaciones del aumento del transporte previsto para 2018, el IPC de los próximos meses debería tener un impulso menor. La carrera por los precios de este año ya empezó. El Central avisó que trabajará por las nuevas metas, pero no pagará facturas ajenas. Su reputación ya viene gastada.

Más notas de tu interés

Comentarios3
josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 23/01/2018 06:16:07

O sea,dice que no va a fabricar billetes de 500 que van para de 1000

Andres Mellado
Andres Mellado 23/01/2018 02:25:00

No hay problema pelau, trasnquilo, igual todas las facturas al final las paga el contribuyente.

joe Aubergine
joe Aubergine 23/01/2018 02:13:43

Son todas mentiras de torticeros seriales, analfabetos y "erroristas" económicos