El Banco Central quiere aplanar las expectativas de inflación de 2019

Pese al deseo de los empresarios, no está en el ánimo del Banco Central poner el carro delante de los caballos. La tasa de interés se mantendrá en un sendero descendente, pero el ángulo de caída no lo marcará el organismo monetario sino la expectativa de inflación del mercado. Si hay una lección que dejó la gestión de Federico Sturzenegger, es que las dos veces que convalidó una baja del costo del dinero mayor a la que aconsejaba el panorama financiero, se arrepintió a los pocos meses porque le dio aire a un rebote del índice de precios.

Los industriales saben que para que el crédito vuelva a ser una herramienta expansiva del nivel de actividad, la tasa debería estar por abajo de 40%. Pero todavía hay factores que hacen recomendable aguardar algún tiempo más para profundizar la tendencia descendente.

Por lo pronto, el Central avisó que en diciembre tiene previsto retirar pesos, pese a que está autorizado a expandir la base monetaria. La señal que busca transmitir es que profundizará la receta que le dio éxito hasta el momento. En paralelo, anunció que la banda cambiaria (zona de no intervención, según su nombre técnico) se ajustará entre enero y marzo a un ritmo de 2% mensual. Eso implica una devaluación moderada, inferior a la expectativa de inflación que tienen los consultores privados para el primer trimestre del año. Con un horizonte tarifario más despejado, la intención del Gobierno es que el tipo de cambio no tenga movimientos abruptos (a menos que se presente una nueva crisis que lo empuje como en 2018), apostando a que los precios también se muevan a un ritmo más lento.

El otro factor que juega contra una baja más rápida de la tasa son las elecciones. Prevenir una dolarización de carteras (o la salida de inversores que apostaron al peso) pasa a ser un objetivo central del segundo trimestre, porque si llega a suceder y crea una sensación de inestabilidad, achicará las chances de reelección de Mauricio Macri. Aunque eso vaya en contra de su propia preferencia política.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central
Noticias de tu interés