Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA bajó la tasa pero los problemas de la economía siguen sin resolverse

Desde junio de 2016 que el Banco Central (BCRA) no bajaba 75 puntos básicos la tasa de referencia. Ayer la dejó en 28%, más alta de lo que esperaban muchos en el mercado, pero acorde a la lógica de la autoridad monetaria.

De hecho, si se estiran las metas de inflación es lógico que la tasa baje en esa perspectiva. "Si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", dijo el BCRA en un comunicado. 

Lo sugestivo es que el mismo BCRA aclaró que "esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada". 

Tal definición parece más una muestra de la independencia del BCRA que lo que el mercado estima. Es decir, ¿si la inflación de diciembre justifica subir las tasas, las mismas subirán? Al menos hasta ayer, en la city se creía que el el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, había leído con claridad lo que el Gobierno pedía: que las tasas bajen para darle aire a la economía. Es más, bancos de inversión apuestan a que la tasa bajará entre 200 y 300 puntos en el año.

De todos modos, los problemas de fondo de la economía local parecen estar basados en otras aristas. Un gasto público alto que origina un déficit primario preocupante, que al mismo tiempo se traduce en endeudamiento en dólares, situación que empeora si se tiene en cuenta el déficit comercial. El combo es complejo.

Para llegar al déficit primario cero hay que prenderle velas al mundo para que no suba las tasas, a las inversiones para que lleguen, a Brasil para que despegue, o a la soja para volver a tener viento de cola.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Jose Gomez
Jose Gomez 10/01/2018 04:46:42

En que se diferencia esta política económica con la que se aplicó en los 90 ?

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 10/01/2018 06:34:50

De qué se diferencia de la política KK de asistencialismo y déficit crónico?

el.archivo.de.jb Braillard
el.archivo.de.jb Braillard 10/01/2018 08:28:10

poblaciòn que no tiene estìmulo y capacidad de ahorro paìs que no puede integrar el listado de gobiernos bien administrados en argen quienes pueden ahorrar y hacer pingûes negocios son los grupos econòmicos enquistados en el estado

Hugo Morand
Hugo Morand 10/01/2018 06:43:28

De que se disfrazan ahora, toda la semana augurando dolor arriba y supermartes y no paso nada, están enloqueciendo a doña Rosa para sacarles unos pesitos en la toma de ganancias.