Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Qué trámites hacer para la devolución de Ganancias y la exención de Bienes Personales

Imagen de JOSÉ LUIS CETERI

JOSÉ LUIS CETERI Especialista en temas fiscales y tributarios.

0

El martes que viene, se habilitan los trámites desde la página web de la AFIP para los contribuyentes cumplidores. La ley ómnibus 27.260 determina la devolución del Impuesto a las Ganancias del último aguinaldo y la exención de Bienes Personales por los años 2016, 2017 y 2018. Pero con esto no finalizan los trámites, porque como segunda gestión, las personas y las empresas, tendrán que confirmar que todos los bienes que poseían al 31 de diciembre de 2015 se encuentran incorporados en sus declaraciones impositivas. Este último trámite es importante, porque al confirmarlo se limpian todos los incumplimientos producidos en los años anteriores, igual beneficio que alcanza a los que blanquean.

1. Bienes Personales o Ganancias: El beneficio que se puede obtener no es simultáneo, es uno u otro. Los trámites se podrán  hacer entre el día 16 de agosto de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Primero hay que calcular qué pasará con Bienes Personales en 2016; si se estima que no se va a tener que pagar ese impuesto porque los bienes no superarán los $ 800.000, entonces habrá que ir por el camino para recuperar el Impuesto a las Ganancias del aguinaldo. Si, en cambio, se estima que habrá que pagar el impuesto a la “riqueza”, entonces el beneficio se limitará a sólo a ese tributo.

Requisitos y trámites:

Haber presentado todas las declaraciones juradas de los años 2014 y 2015. En este punto es importante recordar que se debe haber cumplido, también, con las declaraciones juradas informativas de Bienes Personales y Ganancias que los empleados y jubilados tienen que presentar si se superaron los niveles de ingresos brutos anuales. Además, el que reclama no tiene que haber adherido a blanqueos ni a los planes especiales que aprueba la AFIP.


No tienen que registrarse deudas tributarias. 


Habrá que tramitar el domicilio electrónico desde la página del Organismo, e informar el correo electrónico y número de teléfono particular.

Se debe ingresar en la página Web de la AFIP, dentro del servicio denominado “Sistema Registral”, opción “Características especiales”, servicio “Ley 27.260- Beneficio contribuyentes cumplidores”. En ese lugar habrá 4 opciones:

1) Solicitud e exención para Bienes Personales (2016, 2017 y 2018)

2) Pedido de exención del aguinaldo en Ganancias

3) Solicitud de exención para los Responsables Sustitutos en Bienes Personales (titulares del exterior y empresas)

4) Solicitud de exención de Bienes Personales con devolución de anticipos (para los que ingresaron anticipos del impuesto en este año, que serán reintegrados en la CBU que se informe). Recientemente, la AFIP postergó el vencimiento del segundo anticipo de Bienes Personales, hasta el 25 de agosto, para que se pueda hacer el trámite antes y evitar abonarlo.

Para los empleados y jubilados que hagan el trámite de devolución de Ganancias por el aguinaldo luego, adicionalmente, tendrán que informar este hecho en el programa “SIRADIG” así el empleador efectúa el reintegro en el recibo de sueldos.

2. Declaración de confirmación de datos: Para lograr el segundo beneficio de “tapón fiscal”, declarando las personas y las empresas que todos los bienes que se poseen se encuentran incluidos en las declaraciones juradas del 2015, habrá que presentar desde el 16 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2016 una confirmación de datos, en la página Web de la AFIP. También, en este caso, hay que constituir domicilio electrónico y brindarle a la AFIP el correo electrónico y el número de teléfono del contribuyente.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar