Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Educación transnacional: ¿el futuro de la educación?

El hecho de que Nelson Mandela estudiara derecho mientras estaba preso en Sudáfrica, en el programa de la Universidad de Londres (LLB), y se convirtiera luego en uno de los personajes más influyentes de la historia, probablemente esté relacionado con el concepto de Educación Transnacional. De hecho, hay más alumnos extranjeros estudiando programas británicos en sus países que en el mismo Reino Unido, según William Lauton, director del Observatorio de Educación Superior sin Fronteras. El Reino Unido lleva la delantera en ETN (educación transnacional), y la tendencia a largo plazo es que la ETN crezca. ¿A qué se debe?, ¿Es un fenómeno?, ¿O es el futuro de la internacionalización de la educación?
Sus formas más comunes son sucursales de universidades en países extranjeros, programas de articulación, de Foundation (programas pre-universitarios que estandarizan y permiten el acceso a universidades del Reino Unido y de EEUU desde sus mismos países), franquicias, y dobles titulaciones.
La principal motivación de algunos gobiernos como Emiratos Arabes, Malasia, Corea del Sur, Hong Kong y Singapore para permitir el desembarco de universidades extranjeras, es mantener el poder en su país, y los cerebros en casa.
Los países de menos de 10 millones de habitantes en Europa son los que más contribuyen al crecimiento de la internacionalización de la educación superior.
Desde Tempus a Erasmus: desde 1994 más de 87 proyectos superando los 32 millones de Euros fueron implementados bajo el nombre de ProgramaTempus de la Unión Europea. El programa ERASMUS+ ofrecerá la oportunidad de movilidad internacional a más de 4 millones de Europeos en 7 años entre 2014 y 2020.
Ahora bien, ¿qué significa Educación Transnacional y a qué se debe su expansión?
UNESCO define a la educación transnacional como "todo tipo de programas de educación superior, o conjunto de cursos, o servicios educativos (incluyendo los de educacion a distancia), en los que los alumnos estén en un país distinto de aquel donde la institución que da el titulo este ubicada".
¿Es la ETN un fenómeno?, ¿Es una novedad? En 1958 la Universidad de Londres creo un modelo de validación para alumnos en universidades fuera del Reino Unido, vigente aún, por el cual, si aprueban los exámenes, esos alumnos se gradúan en la UOL. Y en 1920 existieron en Bologna y París claustros de universidades extranjeras. Finalmente, a mediados de los 90, debido al acceso a internet, a los viajes, y las privatizaciones de universidades, la ETN explotó para seguir creciendo. Lo demuestran las cifras del estudio Cross Border Education Research Team (CBERT) de la universidad del estado de Nueva York, Albany: las instituciones que han desembarcado en otros países con claustros internacionales son: EE.UU (50), UK (24), Australia (13), Francia (6), India (6). Y la cifra de países que alojan instituciones extranjeras es aún mayor: Emiratos Árabes (33), China (29), Singapore (14), Qatar (11) y Malasia (9).
Los ‘glocals‘, así se llama a aquellos alumnos que estudian desde su país en una institución extranjera, cada vez son más, y son ellos los que aprovechan las ventajas de acceder a una educación de prestigio internacional, calidad académica probada y excelencia en investigación.
El mismísimo Nelson Mandela fue un ‘glocal’ cuando el término no existía. Quizás hoy la historia del Apartheid no sería la misma si la internacionalización de la educación, hoy ETN, no se hubiera dado...

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar