Educación financiera desde la cuna

Se viene el Día del Niño y, como padre y especialista de una firma de inversiones, me pregunto qué más podemos hacer como sociedad para fomentar desde la primera infancia un acercamiento a la educación financiera. Aprender en familia, de manera lúdica y entretenida es posible pero no suficiente, tanto gobiernos como establecimientos educativos también deberían involucrarse en esta materia tan importante que brindaría grandes herramientas para el futuro de cualquier persona.

Es un objetivo a largo plazo y, como tal, requiere de una estrategia, no es algo que sucede de la noche a la mañana: la cultura financiera se aprende de a poco y, cuanto antes se adquiere, mejor. Administrar nuestros ahorros nos permite tener un plan de inversión para lograr un objetivo específico como por ejemplo comprar la bici, los rollers o la camiseta de fútbol que nuestros hijos tanto desean.

La situación de nuestro país en materia de educación financiera fue cambiando con el transcurso del tiempo. Según la encuesta de Medición de Capacidades Financieras del Banco Central (BCRA) y el Banco de Desarrollo de América latina, "el puntaje de Educación Financiera de Argentina (11,5) ubica al país en el puesto 37 de 39 economías".

Luego, en 2018, Argentina sancionó la Ley de Financiamiento Productivo que contempla la enseñanza de los contenidos vinculados a las finanzas en las escuelas. En octubre de 2019, el Plan Nacional de Educación Financiera, que considera esto último, fue aprobado por el Consejo de Coordinación de inclusión Financiera. Pero falta mucho aún para que los niños del mañana aprendan finanzas desde la cuna.

 

La familia también cumple un rol importante. El dinero a menudo es un tema tabú, pero para aprender de algo debemos hablar al respecto, visibilizarlo. Para eso, existen diversas estrategias. Por ejemplo, el componente del juego, como en cualquier aprendizaje, es fundamental y las finanzas no son la excepción: jugando se pueden ejercitar las decisiones y simular situaciones de ahorro.

A través del ensayo y error en el tablero del juego de mesa, se pueden probar los mecanismos para aplicar en el tablero económico de la vida real. Las decisiones financieras de cada ahorrista tienen que ver con los aprendizajes graduales adquiridos a lo largo de la vida.

Invertir en educación financiera puede generar grandes oportunidades a largo plazo y permite planificar un mejor porvenir. Supone libertad e independencia para tener un futuro mejor.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Más de Columnistas

Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.

Compartí tus comentarios