U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Economistas y políticos exprimen sus datos y solo hablan de pisos y techos

Economistas y políticos exprimen sus datos y solo hablan de pisos y techos

Analistas y consultores hoy miran números de todo tipo y hablan de dos palabras: piso y techo. Sus previsiones son seguidas con interés en el mundo empresario y también en el mundo político, porque tanto los funcionarios de Cambiemos como los dirigentes de la oposición son conscientes de que la economía tiene un rol claro en la próxima elección. Y cuanto más temprano se establezca ese impacto, mejor planificación de las apuestas electorales hará cada sector.

El número más positivo del día ya estaba en poder de las autoridades del Banco Central. Las previsiones de inflación de todos los economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas (REM) dieron una caída pronunciada: las estimaciones para los siguientes 12 meses pasaron de un promedio de 32,1% a 29%. La tendencia se repitió en las demás categorías, con lo cual el Central quedó habilitado para perforar el piso de 60% que le habían puesto a la tasa de interés. Aunque su valor será fijado de manera diaria en las licitaciones de Leliq (y podría subir de ser necesario), en el ente monetario creen que están dadas las condiciones para dar ese paso en breve.

Lo bueno para el Gobierno es que a partir de lo que se vio en materia de precios en noviembre (el REM espera 2,9% pero algunos economistas esperan un número aún más bajo) empezó a sentirse una mejora del humor social, y en consecuencia, un leve repunte en la percepción positiva del Gobierno. Ahí todos miran si cambia el techo de Macri y también el de Cristina Kirchner. Ricardo Rouvier, un encuestador ligado históricamente al peronismo, captó que el G-20 (con datos del lunes 3, tras el cierre de la cumbre) la imagen del Presidente subió dos puntos. La industria cayó en octubre menos que en septiembre y alimentó otra pregunta: si la caída de actividad fabril llego al piso. Todas las cifras de diciembre caerán en la misma procesadora.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés