Economía verde: una forma alternativa de avance global

El jueves y viernes de esta semana, la Fundación Advanced Leadership y el gobierno de la provincia de Córdoba son los anfitriones de la segunda edición de la Cumbre Economía Verde. Este evento reúne a políticos, emprendedores, líderes de la sociedad civil y destacados empresarios de diversos campos, todos los cuales han demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable y las energías renovables.

Los participantes tienen la oportunidad de asistir a las presentaciones de algunos de los referentes más importantes de la actualidad, quienes aportarán una mirada experta e innovadora sobre las enormes oportunidades de la economía verde.

Hay muchísimo entusiasmo respecto de la presentación del 44 Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien durante su presidencia priorizó la innovación y las inversiones, lo que llevó a un incremento dramático del 400% en la producción de energías renovables en los Estados Unidos.

Obama también fue el principal impulsor del histórico Acuerdo de París de 2015.

Otros presentadores invitados incluyen a los Premios Nobel Eric Maskin y Edmund Phelps, quienes disertan sobre las iniciativas a nivel macro y micro necesarias para el desarrollo sostenible a largo plazo.

¿Qué entendemos por economía verde? En los últimos 15 años, este concepto se ha convertido en una expresión de uso cotidiano, que muchos relacionan con el cuidado del medio ambiente y los esfuerzos por detener el avance del cambio climático.

En realidad, el término abarca mucho más que la preservación de los recursos naturales. La economía verde comprende el impacto social y ambiental de la actividad económica. También propone la idea de que hay una forma alternativa de avance global que incluye el desarrollo sostenible y la protección ambiental, pero que también ofrece grandes beneficios económicos.

Para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una economía verde es aquella que "mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica". Es decir, que la economía verde considera un uso responsable de los recursos naturales.

Las expresiones economía verde y desarrollo sostenible muchas veces se usan como términos intercambiables, y de hecho, ambos están estrechamente relacionados. Una economía verde es esencial para garantizar el desarrollo sostenible de cualquier país. Una economía verde mejora el bienestar social y a su vez reduce los riesgos al medio ambiente. Estos son los beneficios que serán disfrutados por muchas generaciones por venir, mientras desarrollamos industrias enteramente nuevas alrededor de la energía solar, eólica y los autos eléctricos.

Por todas estas razones y por las oportunidades que abundan en Argentina, es que la Fundación ha decidido organizar la Cumbre Economía Verde en Córdoba este año.

El evento busca promover la participación ciudadana, incluyendo a los sectores políticos, económicos, culturales y sociales del país.

Todos están presentes para demostrar su compromiso con este cambio histórico. La Cumbre no sólo les proporcionará las herramientas necesarias para comunicar sus ideas de manera efectiva a sus propias comunidades, sino también les ofrecerá acceso a los referentes mundiales, quienes, desde sus diferentes campos de expertise, pueden ayudar a contribuir con su éxito.

Temas relacionados
Más noticias de Economía Verde
Noticias de tu interés