Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

EE.UU. busca extender su respaldo a la Argentina más allá de la era del default

Imagen de FERNANDO GONZALEZ

FERNANDO GONZALEZ

Director Periodístico

0
EE.UU. busca extender su respaldo a la Argentina más allá de la era del default

Sólo hay que repasar las etapas. Mientras la Argentina negociaba el acuerdo con los holdouts para salir definivamente del default, Barack Obama decidía visitar el país como corolario de su histórico viaje a Cuba. Las empresas de orígen estadounidense, empezando por Dow Chemical, comenzaron a anunciar prematuramente sus inversiones. Y, pocos días antes del epílogo de la disputa, la Corte de Nueva York dio a conocer una resolución vital para que los tiempos anunciados por el Gobierno argentino se cumplieran con exactitud. Es la descripción perfecta de un respaldo sin fisuras que Estados Unidos transmitió desde lo más alto del poder político, del poder judicial y también del poder económico.


En la misma línea se pronunció ayer, durante la entrevista exclusiva con El Cronista, el embajador Noah Mamet. Con su estilo afable y descontracturado, dejó caer los conceptos principales de un discurso que viene directo de la Casa Blanca. Que las inversiones estadounidenses se irán incrementando en estos años. Que Mauricio Macri tendrá pronto una visita de estado. Que también serán invitados los gobernadores de las provincias, algunos seguramente de la oposición. Y que en EE.UU. son conscientes sobre el desafío que tienen el actual Presidente y la sociedad toda para resolver exitosamente las deudas pendientes de la economía real.

No es casual que Mamet haga hincapie en la relación directa que deberían tener las inversiones externas y el crecimiento del empleo. Lo menciona justo cuando la discusión creciente en la Argentina es la situación conflictiva de los puestos de trabajo.

Mamet señala el destino preferido de las inversiones en estos tiempos. Energías renovables e innovación tecnológica. El universo productivo de un país que logró superar los embates de la industria japonesa y alemana haciéndose fuerte en el liderazgo de las nuevas tecnologías. Y que se mantiene en esa senda para resistir el desafío del crecimiento chino. La Argentina encuentra al mundo en una situación complicada. Europa no termina de recuperarse. Y Brasil acaba de sumergirse en una crisis política y económica de la que no se sabe cuando podrá escapar. Por eso, el respaldo estadounidense luego del enfriamento de la relación bilateral durante el kirchnerismo, es una herramienta indispensable si se acierta a resguardar el vínculo con EE.UU. dentro del marco saludable de la prudencia y la madurez.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar