U$D

DOMINGO 21/04/2019

Dujovne le acerca a Macri estrategias externas de cara a un segundo mandato

Dujovne le acerca a Macri estrategias externas de cara a un segundo mandato

Cuando un presidente habla con un economista sin la presencia de su ministro de Economía, la señal que emite es de desconfianza. Implica que quiere escuchar opiniones en privado, como forma de recibir argumentos que le permitan contrastar la gestión que le aconseja su equipo. Esta situación se ha dado reiteradas veces en el pasado con todos los jefes de Estado, y Mauricio Macri no fue la excepción. El primer mandatario, por caso, aceptó escuchar a solas más de una vez los crudos diagnósticos de Carlos Melconian, que no dejó de tratarlo en privado después de que abandonara la conducción del Banco Nación.

Lo que sucedió en las últimas semanas fue diferente, aunque no se lo puede caracterizar como un acto innovador. Las charlas con algunos economistas que tuvo Macri fueron organizadas por Nicolás Dujovne, el hombre con más influencia en el gabinete después de Marcos Peña. De hecho, fueron hechas públicas por su cartera, como forma de transmitir que el jefe del Poder Ejecutivo no vive encerrado en una torre de cristal y que está abierto a recibir otras visiones sobre el rumbo de la economía.

Los economistas invitados hasta el momento, vale remarcar, no tienen una visión disruptiva. Significa que comparten, como muchos hombres de la profesión, los lineamientos básicos de la estrategia que está ejecutando el Gobierno. No le van a sugerir a Macri ni un ajuste brutal ni una mayor injerencia del Estado. Lo que todos suelen exhibir como elemento aglutinante es la recomendación de que se apliquen políticas que le den más consistencia a la economía. Si Dujovne revelara un resumen de esas charlas, lo que seguramente quedaría a la vista es la vocación compartida por avanzar en las reformas estructurales pendientes (laboral, previsional, régimen de coparticipación), en un marco de consistencia fiscal con menor presión tributaria.

Lo que aún falta saber es si Macri hará algo con este nuevo insumo. Por lo pronto, si logra su reelección requerirá un plan para su segundo mandato.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés