Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Dos vices contra un ministro

El ex viceministro Emmanuel Alvarez Agis demolió la lógica que subyace en la idea que reflotó el flamante ministro de Hacienda para reducir los impuestos al trabajo con el (supuesto) fin de generar más empleo. En cada uno de los reportajes que dio, Nicolás Dujovne se había referido al tema y llegó a afirmar que "los impuestos al trabajo son ridículos", dejando bien en claro que tiene pensado disminuir la "sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo" para estimular la contratación de mano de obra y para atacar la informalidad.

En un informe conocido ayer de su consultora PxQ acerca del impacto sobre el empleo de la baja en los impuestos sobre la nómina salarial, Alvarez Agis explica que "la tesis que sostiene que el problema del desempleo responde a un alto costo laboral proviene básicamente de la aplicación del principio de oferta y demanda al mercado de trabajo: si el precio del trabajo, el salario, es demasiado alto, la demanda será muy baja y entonces habrá desempleo; si el precio baja, subirá la demanda y se eliminará el desempleo". El error de esa lógica, dice, surge de confundir rentabilidad con nivel de actividad: "Si bien es cierto que la carga tributaria afecta negativamente la rentabilidad empresarial, eso no significa que una reducción de los impuestos incentiva la contratación de personal por parte de las empresas, tanto a nivel individual como macroeconómico. Una menor carga tributaria incrementa la rentabilidad de las empresas. Pero una mayor demanda de empleo sólo surge si el nivel de actividad se expande".

El error del planteo de Dujovne, que viene a reforzar lo que ya había insinuado su par de Trabajo, Jorge Triaca, se verifica en la experiencia. El caso paradigmático es el de la Convertibilidad. El informe de PxQ recuerda que entre 1990 y 2002 la suma de los aportes y contribuciones cayó del 49 al 34%, pero el desempleo entre esos mismos años creció del 7,5 al 17,4%. Y, al contrario, a pesar del aumento del 37 al 41% en la suma de aportes y contribuciones que tuvo lugar en 2008, el desempleo mantuvo la tendencia descendente que tenía.

El informe también recuerda que, no casualmente, en los considerandos del decreto de diciembre de 1993 de Carlos Menem y Domingo Cavallo que inició una serie de recortes drásticos de aportes y contribuciones, se argumentaba que las "medidas que tiendan a la reducción del nivel de costos en el proceso económico" apuntan a "establecer las bases para un crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y los niveles de ocupación".

Los mismos argumentos que el dúo Dujovne-Triaca.Alvarez Agis no es el único viceministro contrario a la idea de bajar impuestos a la nómina salarial como modo de fomentar el empleo y combatir el trabajo en negro. Sebastián Galiani, el viceministro que eligió Dujovne, opina lo mismo. O al menos opinaba lo mismo en 2010 cuando, junto con Guillermo Cruces (subdirector del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales - Cedlas, del que Galiani es investigador asociado) y Susana Kidyba (actual directora de Ocupación e Ingresos del Indec), publicaron en la revista Labour Economics una investigación sobre el tema referido a la Argentina que concluía: "Los resultados indican que cambios en las tasas impositivas sobre la nómina salarial sólo han tenido un traslado parcial a los salarios, pero no han tenido ningún efecto significativo sobre el empleo".

No sólo la experiencia argentina prueba la ineficacia de bajar impuestos para incentivar el empleo. Lo mismo enseña los antecedentes de Chile en 1981, Perú en 2003 y 2008, Suecia en 2002, Finlandia en 2003, Turquía en 1998 y 2004, e incluso en los casos de Japón, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.

Además de ineficaz para crear o blanquear empleo, la reducción de los llamados impuestos al trabajo, es decir la rebaja de aportes y contribuciones, tiene un costo fiscal que, específicamente, desfinancia al sistema previsional. En un paper publicado en 2004 (Sistema Previsional de Argentina: Crisis, Reforma y Crisis de la Reforma), Oscar Cetrángolo y Carlos Grushka de Cepal calcularon que el 41% del déficit fiscal del año 2000 fue causado por la rebaja de aportes y contribuciones iniciada en 1993.

Se supone que la vieja y fallida idea que desempolvó el nuevo ministro será debatida en la comisión que va a elaborar un proyecto de reforma integral del sistema tributario, y es de esperar que en ese ámbito se tenga en cuenta la opinión en contra de su viceministro.

A propósito de reforma tributaria y de viceministros, Agustín Lodola, que fuera viceministro de Economía bonaerense en la gestión anterior, elaboró junto con sus colegas de la Universidad Nacional de La Plata Pedro Velasco, Jorge Puig y Luciana Tobes, una propuesta para integrar los aportes personales a la seguridad social con el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, en un impuesto único y progresivo al ingreso. Entre otras consecuencias, la incorporación de los aportes personales, que hoy tienen una alícuota única de 17% (11 de jubilación, 3 de obra social y 3 de Pami), a un esquema con alícuotas escalonadas por nivel de ingreso, dotaría de mayor progresividad a un sistema tributario que durante el primer año de gobierno fue en sentido contrario.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez 09/01/2017 09:07:39

Zurdo charlatán!!!! calentito porque Dujovne que trabajo después que el como economista del Banco Galicia llego a Ministro

Jose Gonzalez
Jose Gonzalez 09/01/2017 09:03:01

Zurdo Charlatan!!!!!!!

Martín Alonso
Martín Alonso 09/01/2017 11:03:31

¿Alvarez Avis es su fuente, el viceministro de economía de Kicillof? ¡Ah, sí! Seguro que él tiene todas las soluciones que se olvidó de implementar durante su gobierno.

Juan Emilio Cabre
Juan Emilio Cabre 08/01/2017 09:30:02

Es agotador observar como intentan aplicar políticas que han demostrado su fracaso una y otra vez.

Javier de la Peña
Javier de la Peña 07/01/2017 09:25:04

Los que tenemos cerca de 40 ya lo vivimos. Otra vez lo mismo? Me da a pensar que de verdad son ineptos a propósito para dejar ganar a los de siempre.

Nicolás Rodriguez
Nicolás Rodriguez 06/01/2017 10:07:49

Error 1 si fuera asi pongan alicuota 100 o infinito. Segundo error metodologico. Uno debe comparar con que hubiera pasado si no se bajaba aportes.

David Coloma
David Coloma 06/01/2017 04:34:54

Claro pero sí incentivaría el blanqueo de los trabajadores informales aunque no incentivara la creación de empleos nuevos.

Enrique Castro
Enrique Castro 06/01/2017 11:37:59

Como es posible que El Cronista le de espacio a este triste personaje?. Cual su jerarquia profesional para discutir la propuesta de Dujovne?

Pablo Garcia
Pablo Garcia 06/01/2017 12:12:31

Lee bien que se nota que no entendes nada, el autor cito sus fuentes. Si esas fuentes son o no buenas es otro tema.