Viernes  21 de Junio de 2019

Doce puntos para relanzar la política exterior argentina

Pese a que no aparece entre las prioridades de los candidatos, la política exterior representa una cuestión central para el futuro del país.

Doce puntos para relanzar la política exterior argentina
Imagen de Patricio Giusto

Patricio Giusto

Master en Estudios Chinos y en Políticas Públicas. Director ejecutivo del Observatorio Sino-Argentino.

Nada que sorprenda. Pero pese a que se trata de una cuestión central para el futuro de la Argentina, la política exterior no se perfila como uno de los grandes temas de debate de esta campaña presidencial.

Al gobierno de Cambiemos pueden destacársele algunos logros en esta materia, como haber abierto nuevos mercados, lograr un mayor acercamiento con las principales economías del mundo, y haber recuperado la presencia de nuestro país en los principales organismos y foros multilaterales. Sin embargo, en líneas generales, la política exterior necesita profundos cambios de orientación para que nuestro país pueda insertarse adecuadamente en un escenario global cada vez más complejo y cambiante. Hay enormes desafíos por delante, pero también se abren gigantescas oportunidades para la Argentina.

A continuación, sugiero 12 puntos para relanzar la política exterior argentina:

1. La Argentina debe avanzar hacia una verdadera inserción inteligente en el mundo. Nuestro país sigue anclado en una visión Atlántico-Céntrica, propia del Siglo XX. Se ha privilegiado erróneamente el vínculo comercial con Europa y el ingreso a organismos como la OCDE, cada vez menos relevantes a nivel global. Es por ello que seguimos fuera de las grandes oportunidades de comercio y flujos de inversiones, más allá de ciertas falencias de la política económica doméstica. La verdadera inserción inteligente implica un enfoque dinámico, atento a los permanentes cambios del escenario global, con foco en las regiones de mayor interés político y complementación económica con la Argentina: Asia, Latinoamérica, Norte de África y Medio Oriente.

2. Reestructuración orgánica de la Cancillería. La Cancillería tiene una estructura híper burocrática y obsoleta. Se necesita un rediseño y modernización profunda, acorde a las necesidades funcionales y contexto global actual. Hay que jerarquizar ciertas áreas, como la diminuta Dirección de Asia y Oceanía, y subsumir o eliminar otras. Hay que revisar el rol de otros organismos externos que han exhibido pobres resultados y han colisionado con las funciones de la Cancillería y las áreas internacionales de otros ministerios. Al mismo tiempo, se necesita mayor coordinación y articulación con las áreas internacionales de las provincias.

El canciller argentino, Jorge Faurie.

3. Eliminación de “embajadas turísticas” y apertura de nuevas reparticiones diplomáticas. Argentina debe eliminar las “embajadas turísticas” en regiones de escasa relevancia política y económica para Argentina, como ser Centroamérica, el Caribe y Europa del Este. Hay que abrir nuevas representaciones con perfil comercial en puntos estratégicos del interior de China y en los países del Sudeste Asiático. Otra región donde no tenemos presencia y debiéramos prestar más atención es Asia Central, ya que por allí pasará uno de los principales tramos de la Nueva Ruta de la Seda de China.

4. La Argentina, supermercado de las clases medias asiáticas en el Siglo XXI. La Argentina está llamada a ser uno de los grandes “supermercados” de las ascendentes clases medias asiáticas en el Siglo XXI. Se trata de un mercado de alrededor de 1.500 millones de habitantes, de los cuales casi un tercio están en China. Son países que no son ni serán autosuficientes en materia de provisión de alimentos. Además, estas clases medias son híper-consumistas, ávidas de los productos de alta calidad del exterior. Argentina debe centrar su política económica en el sector alimenticio, orientando su política exterior en esa dirección.

5. Salir de la trampa del Mercosur. El Mercosur, a casi 30 años de su constitución, ha sido un rotundo fracaso como proceso de integración regional. Argentina necesita de manera urgente salir de la trampa que constituye del Mercosur, para poder avanzar en acuerdos de libre comercio con las principales economías y bloques comerciales del mundo. No obstante, el Mercosur está a tiempo de subsistir y reformularse, siempre que haya voluntad política. Argentina debe proponer esa reforma urgente a sus socios, incluyendo a su vez la revisión del status de los países miembros y la inmediata supresión del Parlasur; organismo innecesario, que sólo sirve como refugio de políticos en decadencia.

macri mercosur
La valía del Mercosur, en duda.

6. Acuerdos de libre comercio con China, Japón, India y la ASEAN. Con o sin el Mercosur, la Argentina debe avanzar en acuerdos de libre comercio con las principales economías de Asia, con el foco puesto en la venta de alimentos y manufacturas de origen agropecuario de alto valor agregado. Para que nuestros productos sean competitivos, necesitamos acuerdos de libre comercio con esas economías emergentes de Asia con las cuales tenemos grandes superávits, o bien perfectamente podríamos tenerlo, como el tan discutido caso de China.

7. Recuperar el espíritu del ABC (Argentina-Brasil-Chile). Argentina debe privilegiar sus vínculos con Latinoamérica, pero en especial su relación con Chile, país modelo de apertura económica y con el cual hay que seguir profundizando la conectividad e integración comercial. Lo mismo con Brasil, nuestro principal vecino y socio comercial. Brasil seguirá siendo nuestro mayor aliado político y comercial, mientras que Chile es nuestra salida más directa hacia el Indo-Pacífico, nuevo epicentro de la economía mundial.

8. Relación equilibrada con China y los Estados Unidos. China se ha vuelto un socio vital para Argentina en materia de comercio, inversiones, finanzas, ciencia y tecnología. En este contexto, la prioridad de Argentina debiera ser seguir profundizando el vínculo con China, sobre la base de una complementariedad económica natural que, en esa escala y potencial, no tenemos ni tendremos con ningún otro país del mundo. Al mismo tiempo, debemos ser muy cuidadosos del vínculo con EE.UU., país con el que compartimos numerosos intereses, valores y que, probablemente, nunca deje de ser la potencia hegemónica regional, al menos en el plano militar. La cooperación equilibrada con ambas potencias, hoy en pugna estratégica, es posible y necesaria para el futuro de la Argentina.

La Argentina deberá mantener un equilibrio en su relación con las dos potencias.

9. Adhesión a la “Nueva Ruta de la Seda” e ingreso plena en el Nuevo Banco Asiático de Inversión e Infraestructura. La Argentina debe firmar el memorándum de adhesión al megaproyecto de “Nueva Ruta de la Seda” que promueve China, al igual que ya hicieron 19 países de Latinoamérica. Esto posibilitará seguir afianzando el vínculo estratégico con China, con una mayor integración económica, a través de la extensión marítima de la ruta. Por otra parte, Argentina debe avanzar en su ingreso pleno al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, al igual que debemos hacer con otros organismos de la región asiática que nos permitirán acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

10. Revisión de la política sobre Malvinas. Argentina ha exhibido en los últimos años una política concesiva y “light” sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur, lo que no ha dado ningún tipo de rédito en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía. Debemos fortalecer nuestra postura sobre Malvinas, siempre en el marco de las negociaciones bilaterales y multilaterales, buscando aprovechar la crisis política estructural del Reino Unido. Esto debe ir acompañado de una política de defensa acorde a un país como la Argentina, algo que hoy no tenemos.

11. Revalorizar la Antártida, con foco en el Atlántico y Pacífico Sur. Argentina descuidó la cuestión Antártica y desatendió su posición estratégica en el Atlántico Sur. El Tratado Antártico se encuentra amenazado, con cada vez más países con intereses y pretensiones de explotar sus recursos, como así también en los mares meridionales de la región. Debemos revalorizar y ampliar nuestra presencia marítima y antártica. Para ello, resulta clave ampliar nuestra cooperación en esa materia con países del Pacífico Sur, como Chile y Nueva Zelanda, modelos de política antártica y con quienes compartimos numerosos intereses y valores.

12. Relanzamiento del rol de Argentina en los organismos multilaterales. Argentina tiene un enorme potencial para sacar mayor rédito de su participación en los organismos multilaterales globales. La exitosa cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires así lo demuestra. Nuestro país ha sido históricamente un modelo de cooperación en temáticas como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo de energía nuclear para usos pacíficos, no proliferación y desarme. Además, siempre nos hemos destacado por tener cuadros técnicos de primer nivel en los principales organismos multilaterales. En ese sentido, Argentina debiera ser una voz de peso para reclamar reformas profundas en los obsoletos, ineficientes y politizados organismos latinoamericanos.

El ingreso a la OCDE, una de las prioridades pendientes del Gobierno de Macri.
MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000055,000058,5000
DÓLAR BLUE0,398462,500063,0000
DÓLAR CDO C/LIQ13,1738-68,9536
EURO0,385962,275862,5048
REAL0,335513,530513,5785
BITCOIN1,422210.292,600010.296,4700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,415460,4375
C.MONEY PRIV 1RA 1D-4,635872,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-4,545573,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000060,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,551,55
DISC USD NY-1,881773,0074,40
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL1,142030.071,1000
BOVESPA-0,1800104.531,9300
DOW JONES-0,190027.147,0800
S&P 500 INDEX0,00203.006,7300
NASDAQ0,07008.177,3920
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,5345328,3051326,5597
TRIGO CHICAGO-0,5107178,9419179,8605
MAIZ CHICAGO0,4714146,8445146,1556
SOJA ROSARIO-1,6189237,0000240,9000
PETROLEO BRENT1,839664,770063,6000
PETROLEO WTI0,189358,220058,1100
ORO-0,54391.499,30001.507,5000