Diversificando riesgo argentino: qué retornos y volatilidad ofrece el mundo

¿Cuánto va a rendir la bolsa de Estados Unidos?, ¿estamos cerca de una corrección significativa?, ¿qué retorno darán los emergentes?, ¿y una cartera diversificada entre bonos y acciones?, ¿cuánto conviene tener en Argentina?

Estas preguntas son esenciales para el inversor, aunque sus respuestas suelen ser intrincadas. Finanzas en esencia no son complicadas, los humanos las volvimos complicadas y aterradoras. Más aún en Argentina, donde en menos de un mes se borró el cincuenta por cien de la riqueza de una persona. Justamente por ello, resulta inteligente insistir en promulgar el abrazo hacia el concepto de “asset allocation , desde el cual el acto de invertir -más arte que ciencia- se basa en tres dogmas: simpleza (pocos activos a cuidar y seguir), eficiencia (gestionar de manera directa, dedicando las horas posibles) y costes bajos (para maximizar el retorno).  

El concepto de asset allocation es la respuesta a la pregunta “¿cuánto de mi patrimonio voy a asignar a las clases de activos? . Siendo éstas cuatro: (i) renta fija (bonos cuyo objetivo es mantener preservar el capital y dar liquidez), (ii) renta variable (acciones y sus estrategias de valor, momento, etc. Su objetivo es mantener el poder de compra), (iii) alternativos (inmuebles, opciones, monedas, arte, autos antiguos; cuyo objetivo es proveer un contrapeso a la volatilidad, dispersión, en los retornos de las otras dos) y (iv) efectivo (fondo de salud y dinero en efectivo para el día a día). Sin dudas, para responder lo primero resulta vital tener un horizonte de tiempo, un documento de políticas de inversión, otro de aprendizajes y capacidades emocionales pocas (paciencia, pelotas, perseverancia, humildad y memoria).

El trading de corto plazo, que tanto nos gusta a los argentinos (o que los “reguladores nos llevaron mentalmente hacia él. No queda claro si es el huevo o la gallina) entra dentro de este modelo. Solo que en una dosis más comestible.

Según dos recientes estudios (uno por Credit Suisse y otro por Knigh Frank) sobre cómo invierten las personas en el mundo concluye que el asset allocation típico hoy en día es 25% activos financieros (acciones, bonos); 24% inmuebles (real estate en su país de origen o fuera); 23% negocios reales (empresas, industrial, comercios, restaurantes, etc.); 22% alternativos (arte, autos, vino, etc.) y 6% efectivo. Sintéticamente: 12% renta variable, 12% renta fija, 70% alternativos y 6% efectivo.   

Retornos plausibles a futuro

En renta fija no hay lugar a discusión, el retorno está dicho por la TIR o YTM (Yield to Maturity) de compra tanto de un bono específico como en un fondo. Ahora bien, ¿cómo estimar retornos plausibles en la renta variable?

Keynes, William Burr, Benjamin Graham, William Gordon y más contemporáneamente John Bogle (Fundador de Vanguard) y Warren Buffet (CEO de Berkshire Hathaway), todos reconocidos en inversiones, trabajaron sobre un mismo modelo denominado de tres factores, el cual logra predecir con muy buena probabilidad y simpleza retornos de activos financieros en el mediano plazo. ¿Por qué en ese plazo? Porque ellos concluyen que los retornos en el corto plazo están explicados por un factor especulativo que es la variación del múltiplo de ganancias (P.E.R o P/E), en el mediano pesan los fundamentales. Matemáticamente las cuentas son fáciles:

Los componentes (a) y (b) agrupan los factores fundamentales mientras que el (c) la especulación. Luego, (a) y (b) son datos extraíbles de internet en sitios como Morningstar, Yahoo Finance, CNBC, IAMC o Portal del Banco Industrial. Ahora bien, cuál es la intuición del modelo y cómo demostrar su veracidad.

En primer lugar, nos dice que los retornos se explican en un 95% por los factores fundamentales, la variación del múltiplo de valuación (P/E) explica el retorno en el año (corto plazo). En segundo lugar, este modelo sirve para estimar retornos de índices de países, sectores y en menor medida de empresas. En tercer lugar, se puede demostrar su capacidad de predicción descomponiendo los retornos del índice S&P 500 o cualquier otro (España, Corea del Sur) en periodos de 10 años como se muestra a continuación.

 

La belleza del modelo 

Es que permite discutir sobre bases más sólidas. Es decir, podemos jugar con dos componentes: el crecimiento del PBI (si pienso que tal crecerá mas que el promedio histórico) y la valuación al final del camino (si pienso que el P.E.R actual será en el futuro más alto o volverá a su promedio histórico).

Ejercicio práctico 

Aplicando el modelo para el índice S&P 500 (tomando como referencia el E.T.F VTI, Vanguard Total Market) y otro de emergentes (tomando como referencia el E.T.F VWO, Vanguard FTSE Emerging Markets) obtenemos que en los próximos cinco años el índice americano dará un retorno de 1.0% anual (1.84% + 2.5% - 3.34%), por su lado emergentes un 9% (2.6% + 5.0% + 1.54%). Ahora bien, si alguien le dice que el índice de emergentes rendirá 16% tome la siguiente tabla y pregúntese cuánto tiene que crecer el PBI (promedio histórico 7%) o la valuación (hoy en 13x, histórica de 16x) para llegar al 16%.

Otros retornos y volatilidades 

Hoy en día los principales fondos europeos, asiáticos y americanos tienen visiones y números muy similares en cuanto retornos y niveles de riesgo a mediano plazo. Así entonces para la renta fija en países desarrollados esperan un retorno del 0.5% volatilidad del 3%; renta variable en países desarrollados retorno del 6%, volatilidad del 18%; renta variable en emergentes, retorno 8.5%, volatilidad del 23%; alternativos, retorno del 6% y volatilidad del 8%.

Conclusión

Diversificar fuera de Argentina tiene sus costos, sin embargo, según el estudio realizado por dos firmas ratifica que otras personas diversifican fueran de sus fronteras viviendo sensaciones idénticas a la de los argentinos. Los retornos esperados son bajos y la incertidumbre alta considerando que el mercado de bonos está vislumbrando un paráte o evento significativo en EUA y Europa en los próximos 2 años (lo indica el diferencial entre las tasas de 2 y 10 años de EUA y Alemania).

Como dice  nuestro amigo en común, Joan Manuel Serrat, “sería fantástico que nada fuese urgente, no pasar de largo y servir para algo. Andar por la vida sin cumplidos y llamando a las cosas por su nombre, cobrar en especies y sentirse bien tratado y mearse de risa . Sería fantástico que el dinero se reprodujese solo, pero lamentablemente hay que hacer que trabaje bajo escenarios plausibles.

 

 

Nota: El autor tiene acciones de los fondos VTI (Vanguard Total Stock Market ETF) y VWO (Vanguard FTSE Emerging Markets). La inversión es bajo título y riesgo propio y absoluto del lector y los rendimientos pasados no son garantía ni plausibles hacia el futuro. 

Temas relacionados
Más noticias de volatilidad
Noticias de tu interés