Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Diez datos sobre los salarios privados

Diez datos sobre los salarios privados

En el ámbito laboral privado, la discusión sobre los salarios suele caracterizarse por la falta de referencias claras en los diferentes puestos de trabajo. ¿Cuál debería ser el ingreso de un profesional clásico, considerando el costo de vida estimado mensual? ¿Qué diferencias existen entre los salarios de las mujeres y los hombres? ¿Los ingresos varían en función de las edades? En ese contexto, el ingrediente inflacionario y la distorsión de los precios agrega más complejidad a una discusión que ya es compleja en sí misma.

Con la intención de tener un acercamiento orientativo al tema y entender mejor la cuestión salarial, recientemente realizamos una encuesta a más de 2000 profesionales de distintas jerarquías-principalmente mandos medios- y sectores.

A continuación mencionamos las principales 10 conclusiones del reporte:

1- Más de la mitad de los participantes está satisfecha con sus ingresos (el 48% está satisfecho y el 4% está muy satisfecho).

2- El 37% de los consultados tiene un ingreso neto mensual de entre $ 15.000 y 30.000. Un 35% recibe menos de $ 15.000 por mes.

3- 77% de los encuestados cree que los sueldos estarán por debajo de la inflación en 2017. El 20% estima que los sueldos van a aumentar más que la inflación. Menos del 3% piensa en un crecimiento de los sueldos por encima de la inflación.

4- Las áreas técnicas y las ciencias ‘duras’ (Administración, Finanzas, etc.) concentran a la mayoría de encuestados que ganan más de $ 45.000.

5- Los sueldos más altos corresponden a los niveles más altos de formación. Mientras que el 62% de las personas con estudios de posgrado completo gana más de $ 30.000, en el otro extremo (secundario incompleto) un 62% gana menos de $ 15.000.

6- 50% de las mujeres gana menos de $ 15.000. Sólo el 12% gana más de $ 30.000.

7- 41% de los hombres gana $ 30.000 o más.

8- El 50% de los encuestados menores a 35 años percibe ingresos inferiores a $ 15.000.

9- Casi la mitad de los encuestados entre 36 y 50 años tiene ingresos superiores a los $ 30.000.

10- Sólo el 13% de los menores de 35 años percibe sueldos mayores a los $ 30.000.

Los indicadores de salarios son, sin dudas, parámetros muy importantes al momento de evaluar el mercado laboral. Sin embargo, también es cierto que los profesionales ponderan otros factores, más allá de lo estrictamente económico.

Otra encuesta de nuestra consultora, a fines de 2016, refleja que las buenas condiciones de trabajo (flexibilidad horaria, más vacaciones, etc) conforman el paquete de los principales beneficios que puede ofrecer una empresa para motivar a sus empleados. Así lo aseguró el 39% de los participantes en ese relevamiento. Solo el 16% marcó la opción de un buen sueldo como el estímulo más importante.

Esto abre una puerta a los empleadores que, ante la imposibilidad de pagar mejores salarios, pueden recurrir a otro tipo de incentivos y así retener a sus mejores empleados. Ante la falta de recursos económicos, la creatividad aporta nuevas soluciones.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar