Día Mundial del Ambiente: cómo lograr que el crecimiento sea sustentable

La región de América Latina está volviendo a crecer luego de casi seis años de desaceleración económica. Para el término del 2017 se espera alcanzar un crecimiento de 1,1% aproximadamente, según los datos oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los más importantes interrogantes a ser planteados, en este contexto, hace alusión a cuál es la mejor vía para lograr un crecimiento que sea sostenible en el largo plazo. A su vez, cómo lograr que ese crecimiento sostenible en el tiempo sea sustentable.

En el escenario global se comparten estas inquietudes y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se presenta como una oportunidad para la reflexión y la búsqueda de soluciones conjuntas. En el marco preparatorio para la COP 23, el Informe Global de Riesgos 2017 del Foro Económico Mundial ha identificado a los riesgos ambientales como los más urgentes para este año, estableciendo la necesidad de una toma de acción estratégica, que permita en el largo plazo revertir las trayectorias del cambio climático.

A nivel nacional, el gobierno argentino ha presentado dentro de las 100 prioridades nacionales, agrupadas en 8 objetivos, la importancia del Desarrollo de Infraestructura, tanto en materia de desarrollo de energías renovables; como de infraestructura que permita evitar los impactos de las inundaciones y sequías. A su vez, el objetivo 4 denominado Desarrollo Humano Sustentable menciona como prioridad el Cuidado del Ambiente, para lo cual es necesario contar con información nacional y local que permita un análisis sistémico de la situación del país en materia ambiental.

Con este objetivo, el lanzamiento por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación del Informe del Estado del Ambiente se postula como una herramienta base para la gestión pública ambiental, reconociendo la complejidad de los abordajes que deben ser canalizados para dar cumplimiento a los compromisos asumidos a través de la Ley General del Ambiente N 25.675.

Siendo conscientes de la necesidad de la preservación y reparación del Medio Ambiente, AmCham ha reflejado en las nuevas categorías del Premio Ciudadanía Empresaria la importancia de las iniciativas llevadas adelante por empresas en lo que respecta a uso de agua, de energía y la huella de carbono apostando a que el reconocimiento y visibilidad de las mejores acciones permitan su replicabilidad. Esperamos que nuestro trabajo pueda ser parte de la construcción y trabajo colectivo.

 

Temas relacionados
Más noticias de medio ambiente
Noticias de tu interés