Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Desafíos del segundo semestre: estabilidad, empleo, salarios y productividad

El IPC del INDEC de mayo fue del 4,2%, muy inferior a abril que fue 6,7 a 7,2%, y coincidente con el cálculo realizado de las consultoras: suma 25,2% en lo que va del año. Las estimaciones para fin de año son entre 36% para los optimistas, y 44% para los pesimistas. Pero lo cierto es que el índice inició una etapa en descenso y declinación, con buenos pronósticos para julio (entre 2,5 y 3,5%) y lo mismo para agosto (entre 1,5 y 2,5%). Las expectativas son que en enero estemos en torno del 1 al 1,5%. No existen dudas de que sin estabilidad económica, no están dadas las condiciones para que surjan espontáneamente nuevas inversiones. Con un índice alrededor del 1 al 1,5% mensuales, en el año 2017 estaría entre el 15 y el 25% de inflación.
En la reciente visita de empresarios extranjeros, se puntualizaron como requisitos comunes de la mayoría de los visitantes los siguientes: estabilidad económica, reglas de juego claras y duraderas, giro de dividendos a la casa matriz, y régimen impositivo basado en la equidad y en la proporcionalidad de los tributos. Las inversiones que vendrán son una de las incógnitas que pueden contribuir a volver a una nueva etapa de desarrollo y crecimiento y volverán si se dan las condiciones precedentes.
El empleo es la mayor prioridad para la sociedad en general, y en estos momentos está amesetado, con un cierto equilibrio entre altas y bajas. Para mantener el nivel actual que oscila entre el 7 y el 8% de desempleo, se requieren más de doscientos mil puestos de trabajo, solo para colocar los jóvenes que se incorporan al mercado en función del crecimiento poblacional vegetativo. Es importante destacar que junto al desempleo hay que contemplar el subempleo demandante y no demandante, que suma otro tanto. Ambos grupos están en zona de riesgo. La creación de nuevos puestos de trabajo genuinos dependen exclusivamente del regreso de las inversiones, sobre todo aquellas que se concentren en negocios de mano de obra intensiva como muchos servicios y en especial el comercio y el turismo y la recreación.
Los Convenios Colectivos de Trabajo lograron durante el 2016 hasta ahora aumentos en torno del 28 al 35%, que en general fueron otorgados de forma escalonada, y con ello, los ajustes se realizaron detrás de la inflación y no adelantándose a ella. Algunas actividades como transportes (UTA) o comercio (SEC) firmaron acuerdos parciales por nueve o por seis meses, sin totalizar aún el incremento anual. En función de la evolución del IPC es probable que bajen las expectativas, y se confirmen los aumentos por debajo de la inflación total del año 2016.
Si se confirma la tendencia, los convenios colectivos de actividad dejarán paso a los convenios por empresa o por establecimiento, y los convenios colectivos basados en correr una carrera contra la inflación, se convertirán en acuerdos imperativos basados en metas y objetivos de productividad. Los sistemas como el actualmente vigente solo es viable cuando se registran índices de inflación de dos dígitos, y en los hechos, los salarios mínimos regulados o manejados directa o indirectamente por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, en una economía estable y con una inflación de un dígito, la negociación colectiva si existe, se debe concentrar en las condiciones de trabajo y en la productividad y en la competitividad de cada compañía.
En la nueva etapa, el cambio de paradigmas nos regresa a las fuentes, y nos impone pasar del ausentismo al presentismo, de la improductividad a la mejora constante de la productividad, de las medias de fuerza irresponsables al diálogo constructivo, de la escases y la recesión al desarrollo y al crecimiento.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar