Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Desafío energético en la mirada del Cono Sur

MARTÍN CITTADINI Gerente General de Enap Sipetrol Argentina

0

A más de 100 años del descubrimiento del petróleo queda claro para Argentina que, aún sin ser un país petrolero, siendo un país con petróleo, puede generar las condiciones para dar una batalla que permita extender los horizontes del aprovechamiento de un recurso natural energético, vital para la vida moderna.

Para ello resulta indispensable contar con reglas de juego, estables y previsibles en el tiempo, que permitan sostener el volumen y el ritmo de las inversiones de largo plazo que son clave para una industria cada vez más desafiada tecnológicamente.

El desafío pasa entonces por orientar e impulsar un uso eficiente de los recursos, combinando y transformando el talento humano, su conocimiento y la tecnología disponible en energía más accesible. La baja mundial experimentada en los precios de energía viene incrementando la competitividad del sector, desafiando a los distintos actores de la industria a desarrollar competencias a un ritmo tal que le permita tomar las oportunidades que este nuevo escenario presenta.

Una crisis, como la que afecta a la industria del petróleo y el gas a nivel internacional, bien capitalizada puede fortalecer las organizaciones y quienes las hacen posibles, dejándolas en pole position para cuando el ciclo se revierta, estadio que las encontrará con nuevas ventajas competitivas incorporadas en su ADN que le permitirán acceder al premio.

Se trata de mirar el futuro con optimismo y poner toda la energía en las decisiones positivas de las políticas públicas a fin de acompañar los procesos, para recrear los ciclos virtuosos, más allá de las coyunturas. Tal es el caso de lo que sucede con las operaciones offshore en la plataforma argentina que, por su complejidad, resultan absolutamente únicas y desafiantes.

Es una actividad que el propio sector reconoce con características especiales que la diferencian claramente de la actividad onshore tradicional e incluso -debido a su mayor complejidad logística- de la misma actividad offshore que se desarrolla en otras partes del mundo.

En tal sentido vale señalar que Argentina tiene desde hace más de 25 años una operación exitosa costa afuera basada en acuerdos estratégicos con empresas emblemáticas de Argentina y Chile que se han mantenido y profundizado con un claro objetivo. Esto es potenciar la integración energética bilateral, consolidando el desarrollo soberano de las políticas energéticas, agregando en el caso de Argentina, el norte de la recuperación del ansiado autoabastecimiento.

Se viene demostrando en el Cono Sur que es posible alcanzar la mejora continua del desarrollo de los yacimientos para incrementar las reservas y aumentar la producción de gas y petróleo, sobre la base de sólidas convicciones de políticas públicas, la inversión continua y el aporte tecnológico, siempre en un marco de sustentabilidad integral de las operaciones.

El futuro es posible. Y nos está planteando a todos los actores la importancia de hacer un esfuerzo adicional que para poder contribuir al beneficio del conjunto de la sociedad.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar